HA PRESENTADO LA SOLICITUD

Coag se adhiere al Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria

21/01/2016.- El código es un elemento de autorregulación a acordar entre el MAGRAMA, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y las CCAA, con las organizaciones y asociaciones, de ámbito superior supra-autonómico, representativas de la producción, industria y distribución.

Hortoinfo.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado su adhesión formal al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Tras la firma del texto el pasado 24 de noviembre, aquellos operadores y organizaciones que quieran comprometerse oficialmente deben cursar esta petición.

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aparece recogido en la Ley 12/2013 como un elemento de autorregulación a acordar entre el MAGRAMA, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y las CCAA, con las organizaciones y asociaciones, de ámbito superior supraautonómico, representativas de la producción, industria y distribución. La adhesión de los operadores al mismo es voluntaria. También pueden adherirse al Código, con carácter institucional, organizaciones o asociaciones, de ámbito supra autonómico, representativas de los intereses de los distintos eslabones, sin que por ello queden vinculados sus asociados.

COAG apuesta por el desarrollo de este Código y su puesta en marcha. Se trata de una herramienta de trabajo que se ha quedado corta para las necesidades del sector primario, pero que es necesaria a medio plazo para ir eliminando determinadas malas prácticas de las relaciones comerciales, a través de su Comisión de Seguimiento. Su valor intrínseco reside en mejorar continuamente las relaciones entre los agentes de la cadena, aplacar posibles nuevas prácticas desleales que puedan surgir y posibilitar la resolución de diferencias entre partes. “Seguiremos trabajando parar intentar que aquellas cuestiones que han quedado al margen como la venta a pérdidas, la prohibición de los productos reclamo o unos instrumentos más estrictos de control y sanción, entre otros, se incorporen al paquete legislativo de la Ley de la Cadena”, ha señalado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

COAG ha apoyado la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria desde el primer momento y en la próxima legislatura trabajará para su mejora y completa aplicación.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política