José Luis Iranzo

“In memoriam”

Un pequeño homenaje de Rubén Villanueva a José Luis, agricultor-ganadero que perdió la vida bajo las balas asesinas mientras se interesaba por su gente y por su tierra. “No nos olvidemos nunca del medio rural. No nos olvidemos nunca del "espíritu Iranzo". Luchemos para que aquellos que siempre tienen los pies en la tierra puedan cumplir de vez en cuando alguno de sus sueños. Luchemos para que nadie más muera tiroteado, de forma cruel e injusta”, apunta Villanueva.

Miguel Blanco, secretario general de Coag.

El autor señala en su artículo que las políticas decididas en la OMC y los Tratados de Libre Comercio destruyen el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España y en la UE, al tiempo que fomentan una agricultura especulativa, especializada por sectores y orientada a la exportación, señalando que la agricultura y la alimentación no pueden seguir formando parte de las negociaciones y tratados de libre comercio en el seno de la OMC, como si fueran fondos de pensiones, coches o microchips. Destaca que el sector de la comercialización en origen ha de poner en marcha todos los sistemas que están a su disposición en la OCM única para defender los precios en origen y realizar gestión de crisis de precios, de forma conjunta y coordinada a través de AOP. Finaliza el artículo lanzando el grito de “Tal y como hicimos con la “revolución verde”, conquistemos ahora una revolución comercial”.

Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES

Inma Idanez ceres coag 2

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la autora de este artículo pone el acento en la violación por las grandes firmas transnacionales de derechos de las mujeres y las niñas en los campos, viéndose continuamente desplazadas. Destaca también las migraciones de las mujeres por los conflictos sociales y las guerras, siendo las más vulnerables a la prostitución, a la trata de mujeres y niñas, explotación sexual y criminalizadas por las luchas sociales de resistencia que protagonizan en los movimientos campesinos.

jose manuel de las heras1

Por José Manuel de las Heras

Coordinador de Unión de Uniones

El autor realiza un paralelismo entre las nuevas modalidades de utilización de vehículos y la llegada de multinacionales que imponen sus modelos de negocio, con lo que está ocurriendo en la agricultura en la que, prescindiendo del principio de preferencia comunitaria, nuestros mercados se llenan de productos conseguidos con métodos que no estarían permitidos a nuestros agricultores.

andres gongora coag opin

Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y hortalizas de COAG

Después de destacar la importancia de la llamada “revolución verde” que han llevado a cabo los productores de hortalizas y frutas con unos sistemas de producción sostenibles, el autor reclama que ha llegado el momento de que los agricultores tomen las riendas de la nueva “revolución comercial, utilizando las ventajas de las Asociaciones de Organizaciones de Productores, sin olvidar la responsabilidad del sector comercializador y de la Administración, para conseguir que los precios se fijen en función de los costes y no de los beneficios de la distribución.

Por Manuel López Jerez

Consultor Estratégico Organizacional

El autor plantea en este artículo si vale la pena tanto esfuerzo y dinero en hacer un diagnóstico más o menos acertado sobre la producción de hortalizas en los invernaderos de Almería, en conseguir las mejores técnicas productivas y los mayores niveles en calidad alimentaria, para que después vengan las grandes cadenas y paguen lo que quieran por esos productos cultivados con primor, concluyendo que además de diagnóstico hace falta organización.

Inmaculada Idáñez

Responsable Área de la Mujer de Coag. Presidenta de CERES

Jugando con las palabras Pili y Pilar, la autora quiere resaltar el papel que siempre ha jugado la mujer en las explotaciones agrarias que, voluntaria o involuntariamente, han sostenido en gran parte el funcionamiento de dichas explotaciones tomando el papel de auténticos “pilares de apoyo”. Después de repasar el papel sombrío que la sociedad ha impuesto al género femenino, la presidenta de Ceres denuncia la falta de interés político por dar fin a las injusticias sociales que la mujer viene padeciendo en general, pero especialmente en el mundo rural.

Miguel-Blanco-coag2

Miguel Blanco

Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

El 28 por ciento de la superficie agrícola del mundo, (1.400 millones de hectáreas), se utiliza para producir alimentos que se pierden o desperdician. El autor analiza las causas y hace referencia a una serie de iniciativas agrarias que están ayudando a reducir el desperdicio alimentario.

Bernardo Funes

Responsable estatal en Coag del sector de frutos secos

El autor reclama a la Administración para el sector de frutos secos “un plan de reconversión, con dotación presupuestaria suficiente para que tenga impacto real en las producciones y comercialización” porque, aunque como señala “es positivo para la mejora del cultivo a nivel global, y para el posicionamiento en los mercados internacionales” que exista un gran interés por los cultivos de los diferentes frutos secos, en especial de la almendra y el pistacho, “emergen dificultades especialmente para aquellas producciones en zonas marginales, sin capacidad de riego e intensificación”.

Rubn-Villanueva-coag

Rubén Villanueva Díaz-Parreño

Especialista en comunicación y marketing agroalimentario

Blog: Me importa un pimiento

@DeVinoyRosas

Utilizando los recuerdos de su infancia, el autor nos traslada en un viaje poético por los campos de Castilla, deteniéndose en los placeres que en esos lugares proporciona una buena sombra y una bebida refrescante, para terminar moviendo las conciencias sobre quiénes obtienen realmente altos beneficios del trabajo del agricultor, que precisamente no repercuten en quien trabaja la tierra.

Por Agricultura Viva en Acción

En este artículo, desde la asociación firmante quieren hacer una llamada a la unidad de todas las organizaciones del sector agrario, en torno al problema de la comercialización de frutos, y una invitación a dichas organizaciones a sumarse a la propuesta de modificación del  sistema de comercialización de la asociación Agricultura Viva en Acción.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política