CAJAMAR ENERGIA FOTOVOLTAICA 1200x150 julio 2020

Luis Miguel Fernández

Gerente de COEXPHAL

El responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería expresa en este artículo su valoración negativa sobre la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, señalando que beneficiará a otros países competidores, representados principalmente por Marruecos y Holanda, además de “fomentar la pillería” perjudicando a los agricultores.

Andrés Góngora Belmonte

Responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG

En este artículo Góngora recuerda los esfuerzos que ha costado a los agricultores que se tenga en cuenta el valor de sus producciones y la fijación de los precios desde el productor hasta el consumidor y no al revés. El autor reclama “seguridad para tener un futuro a medio plazo” sin tener que padecer una “continua especulación”, entendiendo la nueva Ley como un paso para “cambiar el modo de funcionar de la cadena”.

Adoración Blanque Pérez

Secretaria general de ASAJA-Almería

La autora, experta conocedora de uno de los sectores que están siendo básicos para sostener a la sociedad en estos tiempos de pandemia, hace un homenaje a esos hombres y mujeres, en muchos casos rozando la edad de jubilación, que cada día salen a cuidar los cultivos y recolectar los frutos para mantener alimentada a la sociedad.

 

Juan Colomina Figueredo

Consejero delegado de Coexphal

Colomina analiza en este artículo la situación por la que está atravesando España y el mundo entero a causa de la pandemia originada por la COVID-19, poniendo de relevancia el papel que desde hace más de 50 años viene asumiendo el sector de los invernaderos de Almería como grandes suministradores de hortalizas para toda Europa en los meses de invierno, destacando que “hora más que nunca no podemos fallar en esa tarea”.

Miguel Blanco coag2

 Miguel Blanco

Secretario general de COAG

El máximo dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, analiza en el texto el trasfondo del histórico proceso de movilizaciones agrarias #AgricultoresAlLímite, en su relación con el papel que están jugando agricultores y ganaderos en el actual contexto de Estado de Alarma por la extraordinaria crisis sanitaria.

José Vicente Ronda

Director General de AEVAE

El autor analiza en este artículo el impacto del cambio climático en la agricultura, a la que someterá a una reducción de productividad, como está ocurriendo en la región mediterránea por los impactos a que está sometida, llamando la atención sobre la importancia que tiene cada eslabón de la cadena productiva como el paso de reciclar y valorizar los envases agrícolas, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de toneladas de CO2.

Manuel López Jerez

Consultor Estratégico Organizacional

En este artículo el autor analiza la situación por la que está atravesando la producción de hortalizas en los invernaderos, un sector estratégico en la provincia de Almería, centrándose en el nacimiento de la “Unión de agricultores independientes”, una plataforma que pretende dinamizar al sector hortofrutícola almeriense y de otras provincias.

 

Adoración Blanque Pérez

Secretaria General ASAJA-Almería

Francisco Vargas Viñolo in memoriam. La autora desarrolla a lo largo de este artículo un emotivo recuerdo del quehacer y la entrega por la causa agrícola del recientemente fallecido presidente de Asaja en Almería. Blanque destaca que era un “hombre comprometido y leal que supo llevar el timón de ASAJA con orgullo y responsabilidad, antepuso los intereses de la agricultura de Almería a los particulares, tomaba decisiones que a él personalmente le perjudicaban, pero como solía decir: a los agricultores les favorece, por tanto tenemos que hacerlo”.

Nunca llueve a gusto de todos

Francisco Vargas Viñolo

Presidente provincial de Asaja-Almería

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el autor de este artículo hace una defensa de la puesta en marcha de un plan para la gestión del agua y la sequía en España, que incluya infraestructuras de interés general que permitan gestionar y optimizar el agua, de modo que se evite que la climatología ocasione “cada año miles de millones de euros en pérdidas y daños, y entre ellos uno de los riesgos más acuciantes es la sequía, pero también las inundaciones, por lo tanto la gestión de todos estos riesgos tiene que formar parte de las políticas relacionadas con el sector agrario para ayudarlo a cumplir con el cometido de alimentar a la población”.

José Luis Iranzo

“In memoriam”

Un pequeño homenaje de Rubén Villanueva a José Luis, agricultor-ganadero que perdió la vida bajo las balas asesinas mientras se interesaba por su gente y por su tierra. “No nos olvidemos nunca del medio rural. No nos olvidemos nunca del "espíritu Iranzo". Luchemos para que aquellos que siempre tienen los pies en la tierra puedan cumplir de vez en cuando alguno de sus sueños. Luchemos para que nadie más muera tiroteado, de forma cruel e injusta”, apunta Villanueva.

Miguel Blanco, secretario general de Coag.

El autor señala en su artículo que las políticas decididas en la OMC y los Tratados de Libre Comercio destruyen el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España y en la UE, al tiempo que fomentan una agricultura especulativa, especializada por sectores y orientada a la exportación, señalando que la agricultura y la alimentación no pueden seguir formando parte de las negociaciones y tratados de libre comercio en el seno de la OMC, como si fueran fondos de pensiones, coches o microchips. Destaca que el sector de la comercialización en origen ha de poner en marcha todos los sistemas que están a su disposición en la OCM única para defender los precios en origen y realizar gestión de crisis de precios, de forma conjunta y coordinada a través de AOP. Finaliza el artículo lanzando el grito de “Tal y como hicimos con la “revolución verde”, conquistemos ahora una revolución comercial”.

Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES

Inma Idanez ceres coag 2

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la autora de este artículo pone el acento en la violación por las grandes firmas transnacionales de derechos de las mujeres y las niñas en los campos, viéndose continuamente desplazadas. Destaca también las migraciones de las mujeres por los conflictos sociales y las guerras, siendo las más vulnerables a la prostitución, a la trata de mujeres y niñas, explotación sexual y criminalizadas por las luchas sociales de resistencia que protagonizan en los movimientos campesinos.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales