CAJAMAR ENERGIA FOTOVOLTAICA 1200x150 julio 2020

20/12/2019.- Con el nombre de proyecto "Red de Experimentación y Transferencia en Citricultura", tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector citrícola, marcado por una elevada competencia de precios, una tendencia a la baja de la exportación, un incremento del consumo interno de fresco y de transformación y la amenaza de plagas y enfermedades.

Hortoinfo.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) está desarrollando el proyecto "Red de Experimentación y Transferencia en Citricultura" que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector citrícola andaluz frente a los desafíos a los que se enfrenta.

La situación actual de la citricultura en España está marcada por una elevada competencia de precios, una tendencia a la baja de la exportación, un incremento del consumo interno de fresco y de transformación y la amenaza que supone la llegada de la enfermedad conocida como HLB (Huanglongbing o citrus greening).

Desde el IFAPA señalan que esta situación requiere una mejora de la rentabilidad de las explotaciones que garantice su futuro. Para ello, el sector debe dirigirse hacia una citricultura más innovadora y sostenible, que apueste por nuevas variedades y nuevas técnicas de cultivo dirigidas a reducir los costes de producción y la obtención de un producto de calidad.

Las líneas de trabajo del proyecto son las siguientes:

Material Vegetal: búsqueda de nuevas variedades y patrones que, mejor adaptados a las diferentes condiciones ecológicas andaluzas, supongan una ventaja agronómica y/o de mercado (periodo de maduración, productividad y/o calidad de la fruta)

Mejora en técnicas de cultivo: desarrollo de mejoras en técnicas de cultivo que reporten beneficios económicos, agronómicos y/o medioambientales mediante el empleo de cubiertas vegetales, técnicas de cuajado en variedades poco productivas, acolchado con malla negra y técnicas que permitan la reducción de las aplicaciones de insecticidas respetando la filosofía de “residuos cero”.

Análisis del funcionamiento de los canales de comercialización y reducción de los principales costes de producción.

Citricultura ecológica: evaluación del material vegetal, variedades y patrones, bajo este sistema de producción y desarrollo de nuevas prácticas de cultivo sostenibles dirigidas a mejorar la rentabilidad de explotaciones certificadas en ecológico. Se trata de una alternativa fundamental para las huertas de cítricos tradicionales andaluzas que no pueden competir en precios con las grandes explotaciones emergentes tecnificadas y cualificadas.

Medidas de prevención frente a la bacteria del HLB (Huanglongbing): evaluación de nuevos patrones de cítricos, procedentes de diferentes programas de mejora, tolerantes y/o resistentes al HLB bajo condiciones edafoclimáticas andaluzas.

Transferencia de los resultados obtenidos a agricultores, técnicos y empresarios agrarios. En el progreso del sector, la renovación de los conocimientos técnicos de la persona responsable de la explotación tiene un papel fundamental. La realización de jornadas, dirigidas a satisfacer la demanda y necesidades del sector, permite optimizar, desde el punto de vista económico y medioambiental, la gestión de las explotaciones. La información generada por la actividad del proyecto será transferida al sector a través de diferentes herramientas: publicaciones, jornadas y participación en congresos. Labor agilizada mediante el empleo de la plataforma SERVIFAPA.

Este proyecto cuenta con la participación de 5 centros IFAPA: Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla), Palma del Río (Córdoba), Málaga, Alameda del Obispo (Córdoba) y Camino de Purchil (Granada). En ellos se encuentran los campos de ensayo y demostración para la realización de una parte importante de la labor experimental del proyecto.

El proyecto “Red de Experimentación y Transferencia en Citricultura de Andalucía” para el periodo 2019-2021 está cofinanciación al 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

esp disp 1200x150

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales