18/04/2018.- Lo ha confirmado el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha indicado que "no tenemos datos definitivos, pero tenemos indicios que nos hacen pensar que vienen de un país extranjero. Ahora mismo son plantas pequeñas y no están en comercialización todavía, lo que es un factor más a tener en cuenta a la hora del control"

Hortoinfo.- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha apuntado a un posible origen extranjero de las plantas ornamentales del vivero de El Ejido (Almería) en el que se ha detectado un caso de infección por la bacteria Xylella fastidiosa.

"No tenemos datos definitivos pero tenemos indicios que nos hacen pensar que vienen de un país extranjero. Ahora mismo son plantas pequeñas y no están en comercialización todavía, lo que es un factor más a tener en cuenta a la hora del control", ha dicho en declaraciones a los medios en Campohermoso, Níjar (Almería).

El titular andaluz de Agricultura ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" porque, afirma, se trata de un "caso aislado" que ya está controlado y que ha "puesto de manifiesto" el trabajo realizado desde la Estrategia Andaluza contra la Xylella y los planes nacional y andaluz de contingencia contra dicha bacteria.

"Nada tiene que ver con situaciones que han ocurrido en otros sitios", ha sostenido, y ha apuntado que ahora toca seguir los pasos que marquen el Comité Científico Asesor de la Consejería y la Mesa de Sanidad Vegetal.

Asimismo, ha asegurado que la lucha contra esta bacteria es algo "todos", de agricultores y administraciones públicas, subrayando la colaboración y coordinación con el Ministerio de Agricultura desde el primer momento, actuando según los protocolos que marca la normativa comunitaria.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política