28/08/2017.- El Protocolo para la autorización de exportaciones de cereza a Tailandia se empezó a negociar como respuesta a la demanda del sector, trasladada a las administraciones correspondientes en las reuniones del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura.

Hortoinfo.- Las negociaciones entre la Oficina de Desarrollo e Investigación para la Protección de las Plantas, del Departamento de Agricultura de Tailandia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, siguen en marcha con el objetivo de que se abra el mercado tailandés a las exportaciones españolas de cereza.

Del 1 al 9 de julio, inspectores de la Oficina de Desarrollo e Investigación para la Protección de las Plantas, del Departamento de Agricultura de Tailandia, visitaron  explotaciones de cereza de Aragón y Extremadura, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo y que todavía continúan.

La visita de inspectores a las explotaciones es uno de los requisitos que incluyen habitualmente los terceros países en los procesos de negociación fitosanitaria para la apertura de sus mercados, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en los Protocolos de Exportación.

El Protocolo para la autorización de exportaciones de cereza a Tailandia se empezó a negociar como respuesta a la demanda del sector, trasladada a las administraciones correspondientes en las reuniones del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura.

Tanto FEPEX como las asociaciones pertenecientes al Comité de Cereza están participando activamente en la negociación de este protocolo de exportación debido al interés mostrado en el mercado tailandés.

Según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX, la exportación española de cereza a países terceros en 2016 ascendió a 373 toneladas, incluidos los países europeos no comunitarios, lo que representa un 1,5% sobre un total exportado de 23.657 toneladas.

Visita al Valle del Jerte

Los productores de cerezas del Valle del Jerte han recibido la visita de una delegación de autoridades fitosanitarias de Tailandia con el objetivo de conocer 'in situ' los programas de control de plagas que desarrolla el sector de la cereza en Extremadura, así como los sistemas de cultivo y procesado de la misma.

Desde la Junta de Extremadura señalan que esta visita es necesaria para elaborar y firmar un protocolo de gestión de plagas que permita la exportación de cerezas a Tailandia.

La apertura de este mercado es una demanda del sector para lo que se lleva trabajando varios años. La delegación de tailandeses, formada por especialistas en plagas vegetales, han estado acompañados por técnicos de la Junta.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política