05/08/2017.- Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (edificaciones, postes y árboles) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 especies viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos.

Hortoinfo.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), está colocando refugios de murciélagos para contribuir al control biológico de plagas del arrozal de la Región de Murcia, según publica la revista de actualidad universitaria y divulgación científica Nova Ciencia, en un artículo firmado por Almudena Fernández.

Como parte de las actividades del campo de trabajo ‘El camino por el río’, organizado por ANSE, y que se ha desarrollado en parte en el municipio de Calasparra, sus 18 participantes han construido un centenar de cajas nido para murciélagos. La iniciativa pretende fomentar el establecimiento de los murciélagos en los arrozales como elemento de control biológico de insectos.

La actividad se enmarca en el Proyecto LIFE+Ripisilvanatura (LIFE13 BIO/ES/1407) y cuenta con el apoyo y participación de ANSE, del Ayuntamiento de Calasparra, del sector arrocero (Cooperativa Virgen de la Esperanza y la Empresa Flor de Calasparra) y de la Confederación Hidrográfica del Segura. En total, se colocarán unas 100 cajas de madera de pino con dos compartimentos, que serán distribuidas por toda la zona arrocera de Calasparra.

Veinte especies de murciélagos en Murcia

Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (edificaciones, postes y árboles) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 especies viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos, algunos tan molestos como los mosquitos que viven en el río y arrozales. Estas especies pertenece al orden de los Quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente y de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Además, cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa oscuridad.

El proyecto LIFE+Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, cuenta con participación como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y ANSE. El campo de trabajo cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos de Murcia y Calasparra y La Caixa.

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política