CAJAMAR ENERGIA FOTOVOLTAICA 1200x150 julio 2020

CASI UN 40 POR CIENTO QUE HUELVA

Marruecos ya exporta más de cien millones de kilos de fresas

17/10/2016.- Tres países europeos -España, Francia y el Reino Unido- absorben el 90 por ciento del total de fresas exportado por Marruecos, donde los frutos rojos se cultivan en 4.162 hectáreas situadas principalmente en la región del Gharb, en el noroeste del país, con una importante participación de empresas españolas deslocalizadas.

Hortoinfo.- Marruecos ya exporta a la Unión Europea (UE) más de 100 millones de kilos de fresa, según ha indicado el diario económico marroquí "L'Economiste".

Las exportaciones marroquíes de fresa a la UE que señala el citado diario, suponen un 40 por ciento de las andaluzas (casi en su totalidad de la provincia de Huelva), que según la Junta de Andalucía están cifradas en esta campaña en 255 millones de kilos, con una producción de 328 millones de kilos. El valor de la producción de la fresa andaluza se cifra en 340 millones de euros, mientras que el de la fresa exportada alcanza los 465 millones de euros.

La cantidad de fresa exportada por Marruecos en la campaña 2015-2016, (100 millones de kilos) es, según el rotativo marroquí, el doble que la cantidad de naranjas, la fruta tradicionalmente más exportada por el país magrebí.

“L'Economiste” destaca que tres países europeos -España, Francia y el Reino Unido- absorben el 90 por ciento del total de fresas exportado por Marruecos, donde los frutos rojos se cultivan en 4.162 hectáreas situadas principalmente en la región del Gharb, en el noroeste del país, con una importante participación de empresas españolas deslocalizadas.

Estableciendo una comparación con la fresa andaluza, la superficie destinada a la producción de fresa en esa región española es, según los últimos datos aportados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, de 6.451 hectáreas, de las que 6.400 se encuentran en la provincia onubense.

En Marruecos, la fresa es la estrella de las frutas rojas, y por sí sola ocupa una superficie de 3.537, un 85 por ciento de hectáreas cultivadas en frutos rojos, pero el arándano y la frambuesa están creciendo a un ritmo sostenido que va parejo a la creciente demanda mundial de estos frutos.

Según el diario marroquí, los países de la UE son los principales consumidores, pero deben recurrir a proveedores externos porque, exceptuando la española, la fresa europea sólo llega al mercado a partir de junio.

La cercanía geográfica de Marruecos hace que la fresa marroquí resulte mucho más barata y fácil de exportar que la procedente de Chile y México; pero además, los productores en Marruecos miran a otros mercados demandantes, como Rusia, Canadá y EEUU, principalmente en la versión de fresa congelada.

PEREZ JIMENEZ BROKERS, S.L. patrocina la información del tiempo

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales