El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total

23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia de Almería en el año 1963 se convirtieron en 30 hectáreas en 1968, 3.440 hectáreas en 1976, 23.140 en 1993 y 30.007 en 2016. En el Poniente, el 88 por ciento de los titulares son hombres. Un 50 por ciento de los productores comercializa a través de cooperativas y SAT y un 46 por ciento en subastas. La superficie media de la explotación es de 2’45 hectáreas, con invernaderos que tienen una superficie media de 7.500 metros cuadrados.

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331

07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza, constituyéndose como punta de lanza del sector agroalimentario andaluz. La horticultura protegida  almeriense ocupa el 20 por ciento de la Superficie Agraria Útil y supone el 93 por ciento de la Producción Final Agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del sureste y en especial de Almería. Aunque ya fue emitido en abril, queremos recordarlo al lector, por su importancia y calidad

Incluimos un linck al vídeo

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por cien transparentes, creados por investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Con los datos obtenidos a través de diferentes organismos oficiales y la radiación solar medida por la Agencia Andaluza de la Energía en su estación de La Mojonera, los invernaderos almerienses podrían producir 31 millones de Mwh, suficiente para cubrir las tres cuartas partes del consumo total en Andalucía, además de generar un beneficio extra de más de 1.800 millones de euros.

Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura

18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del agua desalada, que bajaría hasta los 16’5 millones de euros si se aplica el precio del agua del acuífero del Poniente de Almería que, por otro lado, necesita que se dejen de extraer de él más de 50 hectómetros cúbicos de agua al año. Curiosamente, si se recogiera el agua de lluvia que cae sobre los invernaderos se obtendrían más de 66 hectómetros cúbicos, una cifra que es el 45 por ciento de la que consumen las 29.596 hectáreas de invernadero existentes en Almería, y el 45’5 por ciento de la que este año se ha trasvasado desde el Tajo al Segura.

invernaderos-almeria-aereo2

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no fomentan el calentamiento global, sino que muy al contrario, precisamente contrarrestan ese calentamiento, provocando un descenso medio de las temperaturas máximas mediante la reflexión de la luz solar. En disonancia con la multitud de ataques que recibe la agricultura de invernadero, esta investigación supone un nuevo apoyo científico y de imagen mundial a los notables esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental del modelo almeriense de agricultura protegida.

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel"

21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados construidos en dos naves de 8.000 m2 cada una, para cultivo en suelo e incluyendo las estructuras auxiliares. Si el agricultor se inclina por el tipo “multitúnel”, para la misma extensión el precio se eleva hasta los 440.000 euros, con cultivo en perlita, sistemas de calefacción y nebulización y estructuras auxiliares. Detalle de presupuestos para construir invernadero de “raspa y amagados” o “multitúnel”.

Google Glass

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas y enfermedades que pueden identificarse durante un rápido análisis del invernadero, permitiendo una mayor precisión al definir y llevar un registro del rendimiento del cultivo.

melones-yubari

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina. Estos dos melones se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por Yukimaru Konishi, de 36 años, el agente de un supermercado de la prefectura de Hyogo, en el oeste del archipiélago, por un precio de tres millones de yenes, 24.500 euros.

robot-pimientos

14/01/2015.- Se trata de un proyecto de investigación europeo llamado “Clever Robots for Crops” (Robots Inteligentes para Cultivos), de cuyo desarrollo informó Hortoinfo el 21 de mayo del pasado año. El proyecto, coordinado por la Universidad Agrícola de Wageningen, ha sido cofinanciado por el “Dutch Horticultural Product Board” (Junta de Productos Hortícolas Holandeses) y la participación de otros trece socios de diez países diferentes.

invernaderos-iceberg3

El proyecto denominado “Arctic Harvester” fue iniciado por un grupo de estudiantes franceses de arquitectura y está siendo desarrollado por la compañía “Polarisk Analytics”. Se trata de construir una ciudad agrícola sobre un iceberg, en la que vivirán 800 personas para abastecer a Groenlandia de frutas y hortalizas

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política