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Almería ha producido casi 500 millones de kilos de melón y sandíamelon

31/10/2014.- De los 2.570 millones de kilos que han producido los invernaderos almerienses en la campaña 2013/2014, el 3 por ciento ha correspondido a melón con un total de 82’13 millones de kilos, mientras que la sandía ha representado el 14 por ciento, 358’58 millones de kilos de esta fruta veraniega. A cultivar melón se han destinado 1.991 hectáreas, superficie que se ha visto considerablemente reducida (-38%) con respecto a la campaña anterior, por el miedo a la infección por el virus Nueva Delhi. La superficie destinada a sandía ha sido de 5.478 hectáreas, un 10’46 por ciento más que en la campaña precedente.

Hortoinfo.- La provincia de Almería ha producido en esta campaña un total de 440’51 millones de kilos de melón y sandía, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, consultados por Hortoinfo.

De los 2.570 millones de kilos que han producido los invernaderos almerienses en la campaña 2013/2014, el 3 por ciento ha correspondido a melón con un total de 82’13 millones de kilos, mientras que la sandía ha representado el 14 por ciento, 358’58 millones de kilos de esta fruta veraniega.

La producción de melón se ha reducido en un 20 por ciento con respecto a la campaña 2012/2013, mientras que la de sandía se ha visto incrementada en un 25’91 por ciento.

Superficie

A cultivar melón se han destinado 1.991 hectáreas, superficie que se ha visto considerablemente reducida (-38%) con respecto a la campaña anterior, por el miedo a la infección por el virus Nueva Delhi que afectó a los cultivos de calabacín en los inicios de la temporada.

La superficie destinada a sandía ha sido de 5.478 hectáreas, un 10’46 por ciento más que en la campaña precedente.

Resumen campaña melón

La campaña de melón comenzaba a principios de abril con una significativa reducción de la superficie de cultivo a favor de productos como calabacín o judía verde y con una producción un 20 por ciento inferior a la campaña precedente. La mayor reducción en la superficie de cultivo se ha experimentado en los trasplantes intermedios, mientras que el número de hectáreas dedicadas a los trasplantes tempranos se han mantenido en niveles similares a la campaña precedente.

Las favorables condiciones climáticas durante las etapas de desarrollo y producción han favorecido una adecuada calidad del fruto y han provocado una mayor concentración productiva en el mes de mayo que en períodos anteriores.

En abril, las primeras producciones de Almería coincidían en los mercados internacionales con melones amarillo, cantaloup y galia de Costa Rica, Panamá, Honduras y con melón piel de sapo de Senegal y Brasil, que se encontraba finalizando su campaña. No obstante, las cotizaciones obtenidas por las producciones más precoces fueron positivas para los productores almerienses.

En el mes de mayo se concentraba la máxima producción de la campaña en Almería, el volumen comercializado en este período ascendía al 60 por ciento de la producción global y el precio medio se aproximaba a 0,44€/kg.

En junio la proporción de fruta comercializada se rebajaba hasta el 35 por ciento del total y el precio medio caía a 0,25€/kg.

Hasta mediados de junio Almería dominaba el mercado internacional, haciendo frente a la competencia de los melones Cantaloup y Galia de Marruecos.

La producción de melón marroquí se prolongaba desde mediados de febrero hasta principios de mayo, exportando la mayor parte de su producción a Francia.

A mediados de junio Murcia toma el relevo de Almería y atrae a los compradores que hasta entonces se abastecían en la provincia almeriense.

Resumen campaña sandía

Los trasplantes de sandía se han concentrado mayoritariamente en el mes de marzo, influidos por una prolongación de los ciclos de otoño-invierno. La estabilidad climática que ha caracterizado la mayor parte de la campaña y los ventajosos precios obtenidos en los meses de enero y febrero por la mayoría de los productos hortícolas, han propiciado este desplazamiento en la fecha de inicio de los cultivos intermedios. No obstante, los trasplantes tempranos han presentado una superficie similar a campañas pasadas.

Las favorables condiciones climáticas han propiciado una aceleración del ritmo de producción y una mayor concentración de género en el mes de mayo frente al mismo período de la campaña 2012/13.

La campaña de sandía comenzaba a mediados de abril con muy buena aceptación en los mercados internacionales y precios beneficiosos para los productores.

Zonas productoras como Costa Rica, Brasil o Senegal se encontraban en el tramo final de campaña cuando la producción de Almería empezaba a ganar representatividad.

A pesar del favorable inicio de campaña, en los últimos días de abril la situación cambiaba drásticamente, las condiciones climáticas en Europa empeoraban, disminuía la demanda y el precio percibido por el agricultor caía hasta los 30 céntimos entre la última semana de abril y segunda semana de mayo.

Durante el mes de mayo y primera quincena de junio, cuando la producción de Almería alcanzaba valores máximos, el precio se mantuvo entre 0,23-0,31€/kg. Ya en la segunda quincena de junio la incorporación al mercado de la producción de Murcia y Valencia favorecía la paulatina retirada de los compradores que hasta entonces se abastecían en Almería, hacia otros orígenes. Esta circunstancia junto con la competencia de orígenes como Italia, Turquía y Grecia, hacían caer de forma acusada las cotizaciones.

El producto de Almería, aún con volúmenes significativos, encontraba dificultad para posicionarse en un mercado saturado de sandía de otros orígenes y de gran variedad de frutas de verano.

 

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