COEXPHAL CULTIVOS INVERNADERO - NOTICIAS 

05/03/2021.- Ambas asociaciones han presentado una “Manifestación de Interés” al Gobierno de España, por valor de 69 millones de euros, para avanzar en la sostenibilidad del sector dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

H A B L A N D O   C L A R O

Una conversación con Juan Colomina

Delegado de Coexphal

Sin invernaderos habría que ocupar 150.000 hectáreas para producir igual

“Quienes han redactado el apartado de precios en la Ley de la Cadena no tienen ni idea"

Coexphal promueve un Centro de Agroecología

J. Antonio Cantón 

Licenciado en Derecho, Juan Colomina Fiqueredo es uno de esos almerienses que lleva su tierra en el corazón. Por la profesión de su padre y su abuelo, durante su infancia pasó muchos y largos momentos en un lugar tan ligado a la ciudad como el puerto, más incluso antes que ahora, entre los barriles de uva, las casetas de los consignatarios, el trajín portuario… Una vez que tuvo en el bolsillo su título de abogado por la Universidad de Málaga, fue “tomando tierra” en bufetes almerienses, hasta que en 1989 fue nombrado gerente de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería para, en 2015, pasar a ser Consejero Delegado con funciones ejecutivas. En la actualidad ostenta en la misma organización el cargo de Delegado, con la misión principal de promover nuevas líneas de trabajo para el sector. 

Condenados a rectificar

Luis Miguel Fernández

Gerente de COEXPHAL

El responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería expresa en este artículo su valoración negativa sobre la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, señalando que beneficiará a otros países competidores, representados principalmente por Marruecos y Holanda, además de “fomentar la pillería” perjudicando a los agricultores.

 

 

Para Coexphal la nueva Ley dará el mercado de frutas y hortalizas a Marruecos y Holanda

Lo hacen en un comunicado desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), señalando como aspecto más perjudicial el establecimiento del coste de producción como verdadero precio mínimo para ofertar sus productos, ya que “no será posible colocar producto en el mercado a precio inferior al mencionado coste”.

El 96% de la energía que consumen los invernaderos españoles procede solo del sol

Así lo afirma Jan van der Blom, responsable del departamento de Agroecología de Aproa, una de las entidades impulsoras de CuteSolar, señalando que en el proceso de fotosíntesis que se realiza en los cultivos de los invernaderos se absorbe el CO2 del aire para transformarlo en “ricos y saludables nutrientes”, liberando a la atmósfera cantidades ingentes de oxígeno.

Coexphal lidera el proyecto europeo por la alternativa a pesticidas en invernadero

La iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, pretende potenciar el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas químicos en agricultura. En Almería y Granada, Coexphal trabajará para aumentar el control biológico en cultivos como calabacín y pepino, y también se concentra en plagas como pulgón y Tuta absoluta.

Coexphal comercializó en la campaña más de 2.500 millones de kilos de frutas y hortalizas

Esos productos hortofrutícolas proceden de 9.800 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.500 hectáreas de las que 24.300 son invernadas. Dichos horticultores dan trabajo a unas 60.000 personas. Del volumen total se han exportado 1.334 millones de kilos. En ornamentales se han producido 23 millones de plantas, el 94% para exportación.

El invernadero es una agroindustria que necesita más apoyo de la clase política y la sociedad

En el primer congreso europeo sobre los invernaderos solares, el economista Daniel Lacalle definió al sector como una “agroindustria a prueba de virus”, reclamando una “mayor atención por parte de la clase política y de la sociedad para una agroindustria que ha generado menos paro y ha tenido menos contagios” gracias a la profesionalidad de sus agentes. Vídeo explicativo del invernadero solar.

Solicitan la extensión de norma para frutas y hortalizas en el seno de Hortyfruta

pim rojo agrupaej 600x250

El acuerdo lo ha tomado la Junta Directiva de Coexphal-Aproa para regular el mercado en periodos de crisis como el actual. Se trata de un mecanismo jurídico que obliga a todo el sector a respetar los acuerdos, en su ámbito de actuación. Ya lo han comunicado a la Consejería de Agricultura de Andalucía, los miembros de Hortyfruta, a los no integrados Asaja y Coag.

Hortalizas foto-nutritivas y foto-saludables de los invernaderos para 500 millones de europeos

En las más de 35.000 hectáreas de invernaderos de Almería y Granada se están produciendo hortalizas y frutas frescas, sanas y naturales en cualquier época del año, transformando directamente en las hojas de las plantas la luz del sol en energía “fotonutritiva” y “fotosaludable”, un sistema escogido por la ONU como ejemplo de sostenibilidad para dar de comer al mundo.

Camiones promocionan las frutas y hortalizas de invernadero por toda Europa

APROA pone en marcha 24 tráileres personalizados para promocionar las bondades de estos productos por las rutas que conectan España con Alemania, a través el programa europeo “CuTE”, impulsado por Fruit Vegetables EUROPE. Un escaparate móvil con mensaje en continuo movimiento de máxima cobertura y que conseguirá un alto índice de recuerdo de una manera directa al público objetivo.

Los invernaderos de Almería frenan el calentamiento global y eliminan el CO2 que generan 280.000 coches

La concentración de invernaderos solares en la comarca del Poniente de la provincia de Almería, dedicados al cultivo de productos hortofrutícolas, ha hecho que se produzca un efecto de enfriamiento en el clima de su entorno de casi un grado durante las tres últimas décadas, debido al color blanco de los plásticos que cubren los cultivos.

Treinta mil millones de insectos trabajan en los invernaderos para tener hortalizas sanas y saludables

Es el número aproximado de insectos auxiliares que se están liberando al iniciarse la campaña agrícola en los invernaderos solares de Almería y la costa de Granada, controlando las plagas y obtener hortalizas de forma sana y saludable. Los productos cultivados en los invernaderos solares del sur de Europa abastecen a un mercado de 500 millones de personas.

Desmontando las diez grandes mentiras sobre los cultivos de invernadero

Desde las organizaciones APROA, HORTIESPAÑA y EUCOFEL recuerdan que los cultivos de los invernaderos solares de Almería y Granada gozan de los máximos estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria, bajo las más estrictas condiciones de respeto a las personas y al medio ambiente para alimentar a 500 millones de europeos.

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales