12/08/2020.- El RASFF ha notificado esta alerta, realizada por las autoridades polacas tras encontrar en las fresas importadas de España el pesticida Flonicamid en un control de mercado, con una presencia de 1’7 miligramos por kilo cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0’1 miligramos por kilo.
Hortoinfo.- Las autoridades sanitarias de la Polonia han emitido una llamada de atención a los consumidores, al haber encontrado una excesiva presencia del insecticida Flonicamid en fresas importadas desde España, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
El RASFF ha notificado esta alerta, realizada por las autoridades polacas tras encontrar en las fresas importadas de España el pesticida Flonicamid en un control de mercado, con una presencia de 1’7 miligramos por kilo cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0’1 miligramos por kilo, por lo que el pesticida superaba en 17 veces el LMR.
La comunicación a los consumidores se ha emitido al considerar que ya no existe producto en los lineales de los supermercados, por lo que no es posible proceder a su retirada.
El RASFF ha calificado como grave esta incidencia.
El Flonicamid es un insecticida a base de Piridinocarboxamida sistémica, que actúa por contacto e ingestión, utilizado contra trips, pulgón y mosca blanca. Bloquea el canal de potasio tipo "A".
En caso de intoxicación puede causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, si es ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.