22/07/2020.- Esa cifra, correspondiente al año 2019 y que incluye también la distribución, supone el 9’1% del valor añadido bruto español, generando cerca de 2’4 millones de empleos, el 11’8 % del total nacional, según el Observatorio del sector agroalimentario de Cajamar. Récord histórico en las exportaciones con 52.530 millones de euros, que consigue un crecimiento del 4’1 por ciento.

Hortoinfo.- El Observatorio del sector agroalimentario de Cajamar ha presentado el informe del sector agroalimentario español de 2019, en el que se constata su elevada productividad y competitividad, junto al crecimiento de las exportaciones y aumento de la inversión en I+D, aunque disminuye ligeramente su peso en el valor añadido bruto total de la economía española.

El sector agroalimentario en España, incluyendo la distribución, ha aportado 102.983 millones de euros en 2019 a la economía española, el 9,1 % del valor añadido bruto, y ha generado 2.397.279 empleos, el 11,8 % del total nacional.

Las exportaciones crecieron un 4,1 % y alcanzaron su máximo histórico de 52.530 millones de euros. Fuera de la UE, China se convierte en el primer país destinatario de nuestros productos agroalimentarios, superando por primera vez a EE. UU.

El documento ha sido presentado por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda. En él se hace una radiografía de la aportación del sector primario, la industria transformadora y la distribución a la economía española.

Promovido y editado por Cajamar con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el informe ha sido dirigido por Joaquín Maudos y realizado en coautoría con Jimena Salamanca.

Ver informe completo.

El sector agroalimentario es más productivo y competitivo que la media europea, lo que contribuye a que las exportaciones crezcan año tras año y España consolide su posición como cuarto país comunitario. A juicio de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, “el sector en su conjunto se ha profesionalizado mucho, lo que ha permitido la mejora de su eficiencia y competitividad, pero queda mucho camino por recorrer en todo lo relativo a la rentabilidad, que tiene más que ver con el valor que seamos capaces de aportar a la producción primaria”, advierte tras apuntar que sobre este tema tienen que poner el foco las empresas agroalimentarias, las cooperativas y la industria transformadora. En este sentido apuesta por “estrategias a largo plazo que permitan aportar valor a las materias primas a través de la diferenciación de productos y procesos”, y por la toma de decisiones “con una visión ambiciosa y centrada en el valor y el posicionamiento de la empresa”.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha calificado de “vigoroso” y “potente” al sector agroalimentario español y, en particular, ha destacado la gran respuesta que han dado ante el desafío del coronavirus la producción, logística y distribución agroalimentaria, lo que ha permitido abastecer tanto al mercado nacional como al internacional. “Hemos sufrido una gran crisis sanitaria, pero no agroalimentaria. El sector ha puesto de manifiesto que sabe hacer sus deberes”, ha dicho. Miranda también ha resaltado la gran diversificación del sector a la hora de producir alimentos, al igual que ocurre con los mercados de destino, lo que supone “un importante factor de resiliencia”. También ha apuntado que el sector tiene un gran potencial de crecimiento en el eslabón industrial “para aumentar ese margen con productos más elaborados y de mayor valor añadido”, y ha recordado que “pensando en la reconstrucción económica, el sector agroalimentario debe jugar un papel fundamental porque es una actividad que no se deslocaliza y deja la riqueza en el territorio”. Sobre este tema, en relación al acuerdo sobre el marco financiero alcanzado por la Unión Europea, ha asegurado que España y el sector agroalimentario tendrán que hacer su propio plan, con una visión conjunta, global e integral, pensando más allá de la PAC y teniendo en cuenta la posición geográfica privilegiada actual, dentro de la UE, “para consolidar al sector en materia de liderazgo, vanguardia, calidad y sostenibilidad”.

Por su parte, el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, tras exponer con detalle los principales indicadores, magnitudes y conclusiones del análisis, ha insistido en que la experiencia de la crisis de la covid-19 pone de manifiesto que el sector agroalimentario es un sector “a proteger e incentivar” para garantizar el abastecimiento de alimentos; al tiempo que constituye un desafío tanto por el lado de la demanda, dada la caída de algunos productos, como de la oferta, debido a los problemas de mano de obra, exigencias sanitarias y restricciones en el transporte. “Es una buena noticia que España esté más especializada que la media europea en el sector agroalimentario dado que es capaz de alcanzar un mayor nivel de productividad y competitividad”. El director del informe añade que “en la nueva normalidad van a surgir nichos de negocio, oportunidades en forma de nuevos productos, como resultado de un cambio en las demandas y hábitos de consumo derivados de la preocupación por la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria”. “Para atender esta demanda hay que invertir en I+D+i, y junto a ello, para ser más competitivos, también es necesario aumentar la dimensión de las empresas, modernizar las estructuras productivas y aprovechar las ventajas de la digitalización en toda la cadena de valor”, ha concluido.

Principales datos del Observatorio

El informe incorpora un amplio sistema de indicadores y una serie de anexos con información específica de los subsectores más relevantes del sector agroalimentario, lo que se traduce en un profundo análisis de toda la cadena de valor para ofrecer una visión conjunta de su aportación a la economía española, cuantificando también su contribución en el conjunto de la Unión Europea. Además, desgrana los principales retos y oportunidades del sector, entre los que destaca la sostenibilidad, la innovación y las tendencias de consumo, entre otros.

Joaquín Maudos ha ofrecido las principales claves de esta tercera edición, que cuantifica de forma conjunta las distintas ramas productivas que definen al sector agroalimentario y examina sus características desde diferentes puntos de vista: tamaño, crecimiento y composición; empleo; productividad y competitividad; cesta de la compra; inflación y precios; comercio exterior; esfuerzo inversor en I+D; y principales subsectores.

Tamaño, crecimiento y composición del sector

Durante la presentación del informe, Maudos ha destacado que el sector agroalimentario ha contribuido a la economía nacional con 60.844 millones de euros en 2019, lo que representa el 5,4 % del valor añadido bruto (VAB). Una cifra que asciende hasta los 102.983 millones de euros incluyendo a la distribución de productos agroalimentarios, por lo que el porcentaje se eleva hasta el 9,1 % del VAB, una décima menos que en 2018.

El peso del sector agroalimentario, a efectos de su aportación al VAB, es superior al del conjunto de la UE-28: 2,9 puntos porcentuales (p.p.) más en su versión ampliada (incorporando a la distribución) y 1,7 p.p. más sin la distribución. “Esta diferencia en el sector ampliado muestra la importancia que tiene la fase de comercialización de los productos agroalimentarios en España”, apunta Maudos. Una divergencia que también se observa al analizar la evolución histórica: mientras el sector agroalimentario ampliado en España ha pasado de aportar el 7,9 % en 2008 al 9,1 % en 2019 (1,2 p.p. más), si no se incluye la distribución, el porcentaje ha variado del 5 % al 5,4 % en el mismo periodo (0,4 p.p. más).

Si descomponemos las partes integrantes del sector agroalimentario, se observa que la parte correspondiente a la actividad primaria representa el 55 % en España, 10 puntos más que en la UE-28, mientras que la industria de transformación representa el 45 % restante. Al sumar la fase de comercialización, esta es la que más aporta, el 40,9 %, lo que supone 42.139 millones de euros al VAB del sector, cifra superior a la del sector primario (32,5 % y 33.454 millones de euros) y la industria de la transformación (26,6 % y 27.390 millones de euros). En comparación con la UE-28, el peso de la comercialización en España es similar, mientras que el sector primario pesa casi 6 puntos más en detrimento de la industria de transformación.

España es el quinto país que más aporta al VAB del sector agroalimentario ampliado de la UE-28, con el 11,5 %, por detrás de Francia (15,1 %), Alemania (14,5 %), Italia (12,6 %) y Reino Unido (12 %); y el cuarto país si no se incluye la comercialización, en cuyo caso, el porcentaje es del 11,6 %, por detrás de Francia (15,4 %), Alemania (14,2 %) e Italia (12,2 %).

En lo que se refiere al sector primario, España es el tercer país que más aporta con el 14,4 %, por detrás de Francia (16,3 %) e Italia (14,6 %); y el quinto en la industria de alimentación, bebidas y tabaco, con el 9,4 %, por detrás de Alemania (16,8 %), Francia (14,6 %), Reino Unido (12,1 %) e Italia (10,1 %), idéntica posición en el ranking de la comercialización de productos agroalimentarios, con el 11,3 %, por detrás de Reino Unido (15,5 %), Alemania (15 %), Francia (14,6 %) e Italia (13,3 %).

Por subsectores, en lo que respecta a la contribución al valor de producción total de la UE-28, España destaca en la producción de cítricos ocupando el primer lugar con el 60,4 % (Italia el 23,7 % y Grecia el 8,9 %), así como en el aceite de oliva, con el 52,1 % (Italia el 31,2 % y Grecia el 12, 6 %). Es el segundo mayor productor de porcino, con el 19,9 % (Alemania el 20 % y Francia el 8,6 %); y los vegetales frescos, con el 17,5 % (Italia el 18,9 % y Alemania el 10 %). Y, en menor medida, España ostenta una posición importante en la producción de vino, con el 6,3 % de la producción total de la UE-28 (Francia es líder con el 45,5 % seguida de Italia, con 31,9 %); en plantas y flores, donde aporta un 12,3 % (Países Bajos un 30,4 %, Francia un 12,8 %, Italia un 12,6 % y Alemania un 10,5 %); aves de corral, con un 11,4 % (Polonia un 14,8 %, Francia un 14,5 %, Reino Unido un 13,1 % e Italia un 11,2 %); ganado bovino, en el que España proporciona un 9,7 % (Francia un 22,7 %, Reino Unido un 12,6 %, Alemania un 11 % e Italia un 9,1 %); y huevos, con el 10 % (Polonia un 13,9 %, Italia un 13,6 %, Francia un 11,3 %, Alemania un 11,1 % y Rumanía un 7,6 %).

Empleo

La cifra de puestos de trabajo que genera el sector agroalimentario español ha sido de 1.201.350 en 2019, el 5,9 % del total nacional; un dato que asciende a 2.397.279 empleos si se incluye a la distribución, representando en este caso el 11,8 % del conjunto de empleos de España y un aumento del 0,8 % respecto a 2018.

Al igual que ocurre con la aportación al VAB, el peso del sector ampliado en la creación de empleo es mayor en España (11,8 % frente al 10,5 %) en comparación con la UE-28, pero menor si no se incluye la comercialización (5,9 % frente al 6,4 %), lo que pone de relieve la importancia que tiene en España la comercialización. Esta conclusión también se extrae del análisis histórico, pues el peso de los ocupados en el sector agroalimentario ampliado ha caído en la UE-28, al pasar del 11, 7% en 2008 al 10,5 % diez años después, mientras que en España ha pasado del 11,5 % al 11, 8% en este periodo.

Al analizar la composición del empleo se extrae que el sector primario ha ido perdiendo protagonismo frente a la industria de la alimentación, bebidas y tabaco y también frente a la comercialización. Así, la mitad del empleo en España se concentra en la distribución (49,9 %), mientras que en la UE-28 el porcentaje es del 39,5 %.

Respecto a la aportación de España al sector agroalimentario de la UE-28, España se sitúa como el sexto país, con un 9,5 % si se suma a la comercialización, y de un 7,9 % sin ella. Por subsectores, España es el cuarto país que más empleo aporta a la agricultura y pesca de la UE-28, con el 7,9 %; el sexto en la industria de alimentación, bebidas y tabaco, con el 8,1 %; y el tercero en la comercialización con el 11,7 %.

Productividad y competitividad

El sector agroalimentario español es un 64 % más productivo y un 50 % más competitivo que el del conjunto de la UE-28, y un 34 % más productivo y un 30 % más competitivo si el análisis incluye a la distribución. Joaquín Maudos ha destacado que “la industria agroalimentaria es la que alcanza mayores niveles de productividad, duplicando a la fase de comercialización, y por lo tanto es donde más valor económico se aporta por cada unidad de empleo”. Además, destaca la productividad del sector primario español en relación con la UE-28, a la que duplica, siendo un 112 % superior.

El coste laboral medio (CLM) del sector agroalimentario español es un 17 % inferior al de la UE-28 y un 6 % menor en el caso del sector ampliado. En el caso del sector primario español el coste laboral unitario (CLU) es un 70 % más bajo que la UE-28 y el CLM un 35 % inferior; la industria de transformación también es más competitiva en España, con un CLU un 16% menor y un CLM un 8 % superior; mientras que en lo que se refiere a la comercialización española, la competitividad es menor, pues arroja un CLU un 2 % mayor y un CLM un 6 % superior. Dada la brecha tan amplia que separa la productividad del sector primario español de la media europea, hay margen de maniobra para una mejora salarial (lo que haría aumentar los costes laborales medios) sin que se resienta en exceso su competitividad en términos de CLU.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, arrojan un valor de 52.530 millones de euros en 2019, lo que representa un máximo histórico y significa un crecimiento del 4,1 % respecto a 2018 (cuando el aumento fue del 2,6 %). Estos datos sitúan a España como el cuarto país de la UE-28 en exportaciones agroalimentarias en 2019, con el peso más elevado de Europa en las ventas exteriores de bienes, con el 17,6 % del total (Países Bajos ostenta el 15,2 % y Francia el 12,8 %). España aporta el 9,5 % del total de las exportaciones del sector agroalimentario de la UE-28, solo superada por Países Bajos (17,3 %), Alemania (13,8 %) y Francia (11,7 %).

Los principales países de destino de las exportaciones del sector agroalimentario español pertenecen a la UE-28. Entre los seis primeros mercados suman el 57,8 % del valor total: Francia, con el 15, 6 %; Alemania, con el 11,4 %; Italia, el 9,6 %; Portugal, 8,9 %; Reino Unido, 7,8 %; y Países Bajos, el 4,5 %. En conjunto, los países de la UE-28 aglutinan el 72,5 % de estas operaciones. Maudos también ha puesto la atención en la diversificación de mercados, haciendo un especial hincapié en el auge de los países asiáticos que ya representan el 6 % del total, habiéndose situado dos de ellos entre los principales mercados de exportación (China, con el 4,1 %, y Japón, con el 1,9 %), así como de Estados Unidos, que representa el 3,9 %. Precisamente en 2019, en lo que se refiere al volumen de exportaciones, por primera vez China ha superado a EEUU como destino de los productos agroalimentarios españoles.

Las principales partidas de exportación agroalimentaria española son las frutas y frutos comestibles, con el 17,5 %; carne y despojos comestibles, con el 13,9 %; legumbres y hortalizas, con el 13,1 %; bebidas de todo tipo excluidos los zumos, con el 8,8 %; grasas, aceite animal o vegetal, con el 8,1 %; conservas de verdura o fruta y zumos, que suponen el 6 %; y pescados, crustáceos y moluscos, que representan el 6 %.

El director del informe ha reseñado que el sector agroalimentario español acumula dos décadas consecutivas de superávit comercial, que en 2019 asciende a 14.477 millones de euros, frente a los 12.193 millones de 2018, lo que supone un incremento histórico del 18,7 %. Esta cifra de superávit es un 24,6 % superior a la del conjunto de la UE-28 y sitúa a España como la segunda economía europea, solo por detrás de Países Bajos, cuya cifra es de 31.214 millones de euros.

Por otro lado, el número de empresas exportadoras ha crecido un 1,5 % en 2019 y se sitúa en 17.715, una cifra que ha crecido un 28,8 % desde 2008. Sin embargo, el peso que tienen las empresas del sector agroalimentario español en el total de la economía se ha visto reducido en este periodo, pues en 2008 era del 13,6 %, mientras que en 2019 es del 8,5 %.

Inversión en I+D

El sector agroalimentario español ha invertido 317 millones de euros en I+D (dato de 2017, el último disponible), lo que supone un 15,3 % más que el año anterior. Estos 317 millones representan el 4,1 % de la inversión total empresarial en I+D en el conjunto de España. No obstante, continúa existiendo en nuestro país un menor esfuerzo inversor del sector agroalimentario en comparación con la UE-28, de un 0,54 % frente al 0,69 %, en términos de VAB.

Cesta de la compra

El peso de los alimentos y bebidas en la cesta de la compra es superior en España, con el 19,7 % del total, comparado con la UE-28, que se sitúa en el 16,8 %. Los alimentos aglutinan el mayor porcentaje de las compras de los consumidores, con el 17,5 % en el caso de España, y el 13,5 % para la UE-28. Las bebidas alcohólicas, sin embargo, tienen mayor peso en la cesta de la compra de la UE-28, con el 1,9 %, mientras que en España absorben el 0,8 %. El peso de los alimentos y bebidas en la cesta de la compra de los españoles se sitúa por encima de las grandes economías (Italia, 18,3 %; Francia, 18 %; Países Bajos, 15,8 %; Alemania, 13,3 %; y Reino Unido, 11,8 %).

PEREZ JIMENEZ BROKERS, S.L. patrocina la información del tiempo

Otras noticias

En China crean un dispositivo que elimina los pesticidas de frutas y hortalizas y las desinfecta

En China crean un dispositivo que elimina los pesticidas de frutas y hortalizas y las desinfecta

20/12/2019.- Es un aparato que pone a la venta la firma Xiaomi, que purifica y desinfecta las frutas y verduras eliminando los pesticidas y que también admite carga inalámbrica para...

Nuevo proyecto del IFAPA para mejorar la competitividad del sector citrícola

Nuevo proyecto del IFAPA para mejorar la competitividad del sector citrícola

20/12/2019.- Con el nombre de proyecto "Red de Experimentación y Transferencia en Citricultura", tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector citrícola, marcado por una elevada competencia de precios, una...

Francia y España reclaman a la CE compensaciones por los aranceles de EE. UU.

Francia y España reclaman a la CE compensaciones por los aranceles de EE. UU.

11/12/2019.- El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, pedirá a la CE una respuesta "contundente" y una actitud de firmeza ante esta situación. Planas ha calificado la medida unilateral...

Unión de Uniones reclama ayudas de mínimis al sector de la fruta dulce por la crisis

Unión de Uniones reclama ayudas de mínimis al sector de la fruta dulce por la crisis

11/12/2019.- La organización agraria señala en un comunicado que ya alertó que el plan de medidas para la mejora del sector del Ministerio no preveía ninguna medida de impacto a...

Tecnova busca tendencias y oportunidades en Growtech, la feria internacional de invernaderos

Tecnova busca tendencias y oportunidades en Growtech, la feria internacional de invernaderos

05/12/2019.- Las empresas líderes en construcción de invernadero y las tecnologías se encuentran ubicadas en esta feria, convirtiéndose así en un punto de encuentro para empresas de sistemas de riego,...

El ministro de Agricultura visita el centro de investigación y desarrollo de BASF

El ministro de Agricultura visita el centro de investigación y desarrollo de BASF

03/12/2019.- La delegación del Ministerio, que estaba en tierras sevillanas, ha visitado una de las dos estaciones experimentales que tiene la multinacional alemana globalmente. BASF solamente posee dos instalaciones como...

Coag alerta de que más del 80% de pueblos de 14 provincias se quedan sin gente

Coag alerta de que más del 80% de pueblos de 14 provincias se quedan sin gente

28/03/2019.- En Lérida, León, Cáceres, Navarra, Castellón, Gerona, Álava y Tarragona el porcentaje de pequeños municipios a punto de desaparecer se sitúa ya en el 50%. La organización agraria se...

Veracetics, 1ª empresa con triple certificación del International Aloe Science Council

Veracetics, 1ª empresa con triple certificación del International Aloe Science Council

30/10/2018.- Es la segunda vez consecutiva que obtiene esta certificación que demuestra la calidad, seguridad y buenas prácticas en su fábrica, procesos de fabricación, materia prima transformada y producto final.

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

31/05/2018.- La Comisión Europea pretende reducir el impacto de diez tipos de plástico de un solo uso en el medio ambiente, entre los que se encuentran los plásticos de los...

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

31/05/2018.- Mediante el programa “La Unión Junior”, Alhóndiga La Unión trata de educar a los niños y niñas de una forma divertida, atractiva y cercana, para formar a niños sanos...

esp disp 1200x150

Información empresarial

Sipcam Iberia realiza su “Tour de Bioprotección” hasta el 27 de noviembre

Sipcam Iberia realiza su “Tour de Bioprotección” hasta el 27 de noviembre

17/11/2020.- La finalidad de estos encuentros es proporcionar información a agricultores y profesionales del sector hortícola sobre las nuevas soluciones biológicas de SIPCAM en productos bioestimulantes, nutricionales y para el...

Stellar F1 amplía la ventana comercial de la sandía negra sin semillas

Stellar F1 amplía la ventana comercial de la sandía negra sin semillas

17/11/2020.- Su gran adaptación a ciclos tempranos permite a esta variedad de BASF mantener la producción y el calibre, sin ahuecar, cuando el mercurio baja.

Antonio Domene es nombrado vicepresidente de Kimitec Group

Antonio Domene es nombrado vicepresidente de Kimitec Group

17/11/2020.- El nuevo vicepresidente de Kimitec indica que “queremos hacer a los grandes productores dueños de su transformación hacia una agricultura más productiva y de residuo cero”.

Cajamar nombra a Sergio Ruiz Cervilla como director territorial en Almería

Cajamar nombra a Sergio Ruiz Cervilla como director territorial en Almería

09/01/2020.- La actividad profesional de Sergio Enrique Ruiz Cervilla, ingeniero informático, siempre ha estado vinculada a Cajamar, entidad a la que se incorporó en 1998, iniciando su actividad en la...

Agroponiente hace una valoración del trascurso de la campaña de calabacín

Agroponiente hace una valoración del trascurso de la campaña de calabacín

20/12/2019.- El especialista de la firma para calabacín y berenjena, José Castañeda, subraya que “desde hace tiempo, entre octubre y enero, el volumen de producción de calabacín en el Campo...

Koppert recomienda combinar Orius y Cucumeris en pimiento para frenar al Trips en invierno

Koppert recomienda combinar Orius y Cucumeris en pimiento para frenar al Trips en invierno

16/12/2019.- Otra recomendación consiste en utilizar plantas reservorio, cuyo polen complementa al del pimiento para que ‘Orius’ tenga suficiente alimento y su capacidad de reproducción no se vea mermada durante...

Labcolor inicia su proceso de internacionalización en República Dominicana

Labcolor inicia su proceso de internacionalización en República Dominicana

11/12/2019.- El laboratorio de COEXPHAL y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación, certificación y en la realización de análisis de...

Agroponiente desarrolla nuevo Departamento de I+D+i para nuevos productos y postcosecha

Agroponiente desarrolla nuevo Departamento de I+D+i para nuevos productos y postcosecha

11/12/2019.- El objetivo es mejorar tanto en su lanzamiento de nuevos productos como en la mejora de procesos dentro de la compañía, siempre con la vista puesta en responder a...

LIDA Plant mostrará sus soluciones contra plagas en el encuentro Phytoma sobre tomate

LIDA Plant mostrará sus soluciones contra plagas en el encuentro Phytoma sobre tomate

05/12/2019.- LIDA participará como ponente y sponsor en el Encuentro Internacional Phytoma sobre “La fitosanidad en el cultivo del tomate. De los riesgos actuales a las nuevas amenazas”.  Como especialistas...

Bioline Iberia presenta dos nuevos protectores contra enfermedades fúngicas

Bioline Iberia presenta dos nuevos protectores contra enfermedades fúngicas

05/12/2019.- La presentación se realizó ante un centenar de técnicos y agricultores del sector hortofrutícola, que se dieron cita en la biofábrica de El Ejido para conocer de primera mano...

esp disp 1200x150

Mercados

Rusia

Rusia

MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE FRESCO Rusia, un mercado para calidad y alto precio Con una buena imagen del producto español para los consumidores rusos, los mayores proveedores de frutas y...

Holanda

Holanda

INFORME SOBRE EL MERCADO HOLANDÉS España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros Alemania es...

Reino Unido

Reino Unido

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones...

Francia

Francia

INFORME SOBRE EL MERCADO FRANCÉS Francia nos compró en 2012 frutas y hortalizas por más de 1.150 millones Las hortalizas más vendidas por España al país galo son tomate, pimiento, calabacín...

Turquía

Turquía

Informe sobre Turquía  Turquía, primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial  Desde 2007, año hasta el que fueron aumentando, el descenso ha sido del 20 por ciento Su principal cliente...

Alemania

Alemania

Informe sobre el mercado alemán   Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa...

Exportaciones Marruecos

Exportaciones Marruecos

DEL AÑO 2000 AL 2012, EN EL PERIODO DE ENERO A SEPTIEMBRE Marruecos duplica sus exportaciones de hortalizas a la Unión Europea Las hortalizas que llegan a la Unión Europea...

Bélgica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación...

Cultivos

Informe pimiento 2017

Informe pimiento 2017

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros 14/08/2017.- Amplio informe sobre esta...

Informe tomate 2017

Informe tomate 2017

Producción mundial, 170.000 millones de kilos con valor de 100.000 millones de euros. Exportación mundial, 7.500 millones de kilos por casi 7.500 millones de euros 21/07/2017.- Amplio informe sobre esta...

Melón

Melón

Informe sobre melón AUNQUE LA DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN ES ABISMAL España disputa a China el liderazgo en rendimiento de producción de melón El melón galia alcanzó su mayor precio en...

Informe sandía

 China, primer productor mundial de sandía  Almería es la primera provincia exportadora de España El origen de esta fruta se sitúa en el África tropical hace más de 5.000 años....

Cultivo del Pepino

El pepino proviene de las regiones tropicales de Asia, cultivándose en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí este cultivo pasó a Grecia y Roma, extendiéndose por...

Informe sobre pimiento

Informe sobre pimiento La producción mundial de pimiento ronda los 30 millones de toneladas Ver informe actualizado  

Plagas

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta especie, es una plaga muy polífaga, distribuida en zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. En la primera de estas zonas se desarrollan al aire libre, mientras que...

Araña roja (Evansi)

Araña roja (Evansi)

Del mismo modo que Tetranychus urticae,  Tetranychus evansi es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago. Se encuentra ampliamente distribuido por toda España, sobre todo en zonas de clima suave.

Araña roja (Ludeni)

Araña roja (Ludeni)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta a numerosos cultivos y especies espontáneas. Está presente en España, especialmente en las zonas de clima...

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Araña roja (turkestani)

Araña roja (turkestani)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, y a un gran número de especies espontáneas. Se encuentra ampliamente...

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla...

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Este hongo causa importantes pérdidas económicas en casi todas las partes del mundo donde ha sido descrito: EEUU, Japón, Holanda, Inglaterra e Israel.

Helicoverpa-armigera

Helicoverpa-armigera

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Helicoverpa y la especie Helicoverpa armigera.

Heliotis (peltigera)

Heliotis (peltigera)

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte...

Minador de las hojas (bryoniae)

Minador de las hojas (bryoniae)

El minador “Liriomyza bryoniae” es una especie autóctona del sur de España; sin embargo en el transcurso de los últimos años se ha visto desplazada por otras especies de minadores...

Control Biologico

Aphidius ervi

Aphidius ervi

El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita.

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga

El díptero Feltiella acarisuga, sinónimo de Therodiplosis persicae, es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Amblyseius degenerans

Amblyseius degenerans

 Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Leptomaxtix dactylopii

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir...

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos...

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum...

Entrevistas

Cómo reducir los riesgos ante los cambios en derecho alimentario tras el “brexit”

Cómo reducir los riesgos ante los cambios en derecho alimentario tras el “brexit”

22/11/2019.- José Miguel Soriano, socio de “Andersen Tax & Legal”, repasa en esta entrevista repasa las ventajas de plantear una completa planificación jurídica en sus distintas perspectivas, reduciendo así los...

Entrevista: Claudia Bono habla sobre el humato potásico como bioestimulante

Entrevista: Claudia Bono habla sobre el humato potásico como bioestimulante

04/10/2019.- Entre los productores agrícolas se ha despertado el interés por conocer más sobre un producto que mejora los suelos a nivel físico, químico y biológico, aportando materia orgánica y...

Entrevista: José Carbonell analiza el papel del Ingeniero Agrónomo en España

Entrevista: José Carbonell analiza el papel del Ingeniero Agrónomo en España

09/08/2019.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de...

Los microorganismos, una herramienta para mejorar la nutrición vegetal

Los microorganismos, una herramienta para mejorar la nutrición vegetal

Entrevista a José Antonio Yélamos, ingeniero agrónomo de Jisa Jiloca 10/06/2019.- Yélamos introduce al lector en el apasionante mundo de los microorganismos del suelo como bioestimulantes en nutrición vegetal, cuya...

El azufre adquiere más importancia en su uso como fertilizante agrícola

El azufre adquiere más importancia en su uso como fertilizante agrícola

Entrevista a Manel Montaño Salmerón, director general de AFEPASA 10/06/2019.- El director general de la compañía AFEPASA, Manel Montaño, repasa en esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de...

Bioestimulantes y agronutrientres, I+D+i constante en respuesta a problemas agrícolas

Bioestimulantes y agronutrientres, I+D+i constante en respuesta a problemas agrícolas

Entrevista a Enric Bonet, director general de Biovert 10/06/2019.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, Enric Bonet...

Isabel Martínez, gerente de Veracetics, una radiografía a la mujer emprendedora

Isabel Martínez, gerente de Veracetics, una radiografía a la mujer emprendedora

11/03/2019.- Socia-fundadora de esa compañía de Base Tecnológica, situada en el liderazgo europeo en la obtención de extractos vegetales de aloe vera, Isabel Martínez habla en esta entrevista de su...

La importancia de la nutrición vegetal para alimentar a la población mundial. Enrique Riquelme, de Grupo Agrotecnología, habla sobre ella

La importancia de la nutrición vegetal para alimentar a la población mundial. Enrique Riquelme, de Grupo Agrotecnología, habla sobre ella

01/03/2019.- Ante la importancia de la nutrición vegetal para poder garantizar una adecuada alimentación, suficiente y de calidad para la población mundial, hemos mantenido una entrevista con Enrique Riquelme, director...

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Entrevista a Javier Vázquez Antequera, ingeniero técnico agrícola y Crop Manager Hortícolas de COMPO EXPERT 16/05/2018.- Javier Vázquez nos habla en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de...

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Entrevista a la doctora en Biotecnología Sandra Fresquet, de Artal Agronutrientes 14/04/2018.- La ingeniera técnica agrícola y doctora en Biotecnología, Sandra Fresquet Corrales, del Departamento I+D+i de la empresa Artal...

Recetas

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales