11/10/2017.- Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico ha adoptado las medidas dispuestas en el artículo 54 de la Ley de Aguas de Andalucía, para poder mejorar el estado cuantitativo y cualitativo de la masa de agua subterránea de la comarca del Poniente de Almería. La resolución está basada en el informe-propuesta de la Oficina de Planificación en el que se constata una sobreexplotación unida a un problema de intrusión marina que se acrecienta con el paso del tiempo. Enlace para ver la publicación en el BOJA

Hortoinfo.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado viernes día 6 de octubre una Resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la que no se autorizarán durante los próximo años nuevas extracciones de agua de los acuíferos del Poniente de Almería, al haberse constatado “una sobreexplotación unida a un problema de intrusión marina que se acrecienta con el paso del tiempo”.

Enlace para ver la publicación en el BOJA

Según el informe-propuesta de la Oficina de Planificación, se trata de poner en marcha el programa de medidas para la recuperación de la masa de agua afectada y, con el fin de garantizar la explotación racional de los recursos hídricos, su calidad y cantidad y en la búsqueda de una máxima eficiencia en las actuaciones identificadas, se propone hacer una delimitación de las actuaciones a la zona de máxima explotación de la masa de agua comprendida entre la línea del mar y la cota 400 m en la falda de la Sierra de Gádor.

Dentro de esa área definida se deberá impulsar los mecanismos previstos en la legislación para lograr la sustitución del origen subterráneo por aguas de otros orígenes, logrando así la ordenación y la consiguiente recuperación de la masa de agua subterránea.

Las acciones a tomar

Por su interés, reproducimos literalmente las conclusiones  acordadas en la Resolución:

1.Delimitar el ámbito territorial de la masa de agua subterránea Campo de Dalías-Sierra de Gádor al que resulta de aplicación la presente resolución conforme al informe propuesta del Jefe de la Oficina de Planificación, que es el siguiente: la masa de agua comprendida entre la línea del mar y la cota 400 m en la falda de la Sierra de Gádor, estableciéndose los límites de la masa de agua por mapas cartográficos y tabla de coordenadas geográficas que definen el contorno de la masa referidas a la proyección cartográfica Universal Transversa de Mercator (UTM), huso 30, y al Sistema Geodésico de Referencia European Terrestrial Reference System 1989 (ETRS89).

Todo ello sin perjuicio de las actuaciones que proceda realizar posteriormente respecto a esta cuestión.

2. Encomendar con carácter temporal a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, comunidad de usuarios con carácter de corporación de derecho público, con arreglo a lo previsto en el art. 35 y la disposición transitoria sexta de la Ley de Aguas de Andalucía, las funciones previstas en el artículo 54 de dicha Ley para la comunidad de usuarios de la masa de agua subterránea Campo de Dalías-Sierra de Gádor. Dicha encomienda será definitiva una vez se proceda a la necesaria adaptación de sus estatutos y reglamentos, establecida en la disposición transitoria sexta de la Ley de Aguas de Andalucía, que deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta resolución, y en todo caso con carácter previo a la aprobación del programa de medidas para la recuperación de la masa de agua.

3. Compeler a todos los usuarios del acuífero del Campo de Dalías que fue declarado provisionalmente sobreexplotado por la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Sur de 25 de septiembre de 1995 a su integración en la Junta Central de Usuarios del acuífero del Poniente Almeriense, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta resolución, en virtud de la disposición transitoria sexta de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

4. No se otorgarán nuevos derechos de agua ni autorizaciones de uso sobre la masa de agua subterránea en riesgo delimitada en esta resolución en tanto la circunstancia que ha llevado al deterioro de la masa permanezca, de acuerdo con el artículo 54.1.c de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

5. Los titulares de aprovechamientos de aguas inscritos en el Catálogo de aguas privadas de la cuenca a que se refiere la disposición transitoria cuarta del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas no podrán instar la transformación del derecho en la correspondiente concesión hasta que no esté aprobado el programa de medidas de recuperación de la masa, conforme a lo establecido en la disposición transitoria décima del texto refundido de la Ley de Aguas.

6. Los titulares de aprovechamientos temporales de aguas privadas procedentes de pozos o galerías inscritos en el Registro de Aguas a que se refiere la disposición transitoria tercera del texto refundido de la Ley de Aguas no podrán instar la transformación del derecho en la correspondiente concesión hasta que no esté aprobado el programa de medidas de recuperación de la masa, en virtud de lo dispuesto en el artículo 54.1.c de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

7. No podrán inscribirse en el Registro de derechos de aguas los aprovechamientos amparados en el artículo 54.2 del texto refundido de la Ley de Aguas en tanto la circunstancia que ha llevado al deterioro de la masa permanezca, de acuerdo con el artículo 24.2 del Plan Hidrológico aprobado por Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, y con el artículo 54.1.c) de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

8. Excepcionalmente podrán admitirse nuevas captaciones para el abastecimiento de poblaciones de acuerdo con el artículo 24.3 del Plan Hidrológico.

9. Suspender todos los expedientes concesionales, relativos a la masa de agua subterránea, excepto aquellos destinados a abastecimiento de población, que no puedan ser atendidos con otros recursos alternativos, según el artículo 24.4.d del Plan hidrológico.

10. De manera excepcional se podrá autorizar temporalmente extracciones superiores a los recursos disponibles de la masa de agua subterránea, cuando esté garantizado el cumplimiento de los objetivos medioambientales con arreglo al artículo 54.4 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

11. En las situaciones excepcionales previstas en el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas se podrán autorizar por el órgano competente para ello las medidas que sean precisas para la superación de dichas situaciones.

12. Proceder a la elaboración del programa de medidas de recuperación de la masa de agua Campo de Dalías-Sierra de Gádor afectada por el riesgo de no alcanzar el buen estado, cuyo contenido está regulado en el artículo 54.3, 4, 5, 6 y 7 de la Ley de Aguas de Andalucía.

El citado Programa será aprobado por esta Dirección General en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente resolución, previo informe de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, una vez modificados sus estatutos y reglamentos que rigen la vida de JCUAPA, de forma que recojan expresamente las competencias que el art. 54 de la Ley de Aguas de Andalucía señala para las CUMAS.

13. Limitar la extracción máxima de agua subterránea para la masa afectada por esta resolución, en función de las previsiones contenidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas andaluzas y del programa de medidas para la recuperación de la masa, para los distintos usos existentes, hasta que se apruebe el programa de medidas de recuperación, de conformidad con lo establecido en el artículo 54.1.b.2 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

14. Al objeto del control efectivo del régimen de explotación y respeto a los derechos sobre las aguas, la Consejería competente en materia de aguas, celebrara un convenio de colaboración contemplado en el art. 38.1 de la Ley de Aguas de Andalucía.

S Charles primeurs completo

Saint Charles Primeurs patrocina la información del tiempo

Otras noticias

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

17/12/2017.- Lo asegura el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien los ha felicitado por su empeño para afrontar los desafíos del sector. “Un esfuerzo en el que vais...

En España, un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más agua

En España, un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más agua

17/12/2017.- Así se recoge en el informe "Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI", cuyo autor, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad...

Productores de fruta dulce reclaman al Gobierno mejoras fiscales y financieras para sobrevivir

Productores de fruta dulce reclaman al Gobierno mejoras fiscales y financieras para sobrevivir

17/12/2017.- En concreto, en un escrito firmado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias de España, han solicitado la reducción a cero de los módulos para la...

El valor de la producción agropecuaria francesa aumenta un 2,4 por ciento en el año 2017

El valor de la producción agropecuaria francesa aumenta un 2,4 por ciento en el año 2017

17/12/2017.- Según las previsiones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (Insee) de Francia, ese valor crece hasta los 71.100 millones de euros por la mejora de muchas cosechas y...

En el mes de septiembre aumentaron un 15’8 por ciento las hipotecas sobre fincas rústicas

En el mes de septiembre aumentaron un 15’8 por ciento las hipotecas sobre fincas rústicas

30/11/2017.- Se realizaron 1.978 hipotecas, lo que supone un descenso del 56 % frente a agosto y del 15,8 % en variación interanual. La estadística sobre hipotecas refleja que el...

La Unión Europea aprueba el uso del herbicida glifosato por un plazo de cinco años más

La Unión Europea aprueba el uso del herbicida glifosato por un plazo de cinco años más

27/11/2017.- Según la CE, la propuesta votada cuenta con "el más amplio apoyo posible" de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y...

Los agricultores españoles han recibido en 2017 ayudas del Feaga por 5.619 millones de euros

Los agricultores españoles han recibido en 2017 ayudas del Feaga por 5.619 millones de euros

27/11/2017.- Así lo recoge el último informe mensual (octubre de 2017) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre los pagos del Feaga, en el que se han contabilizado los...

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se ríe de su ministro de Agricultura

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se ríe de su ministro de Agricultura

20/10/2017.- El ministro Aleksandr Tkacev sugirió aumentar las exportaciones de cerdo rusas a países como China, Indonesia o Japón, siguiendo el ejemplo de Alemania; pero Vladimir Putin evidenció el error...

Andalucía amplía hasta 17,2 millones las ayudas a zonas agrícolas con limitaciones naturales

Andalucía amplía hasta 17,2 millones las ayudas a zonas agrícolas con limitaciones naturales

19/10/2017.- Los 17,2 millones se desglosan en diferentes partidas: 11,1 millones de euros para el pago compensatorio por hectárea de superficie agrícola utilizada en zonas montañosas; casi 5,5 millones para...

El FEGA amplía hasta el 10 de octubre el plazo de entrega a industria de melocotón para zumo

El FEGA amplía hasta el 10 de octubre el plazo de entrega a industria de melocotón para zumo

01/10/2017.- La modificación apunta a que existe una excepción para las entregas a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en la industria, para aquellas partidas cuya notificación se...

Información comercial

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario, en “Agridata Summit”

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario, en “Agridata Summit”

16/11/2017.- El objetivo de Adama es seguir implementando los distintos módulos de Digital Crop Care, de tal manera que se convierta en un “traje” hecho a medida del agricultor. "Sabemos...

Bioterraneo lleva a la “Nordic Organic Food Fair” de Suecia los productos ecológicos de Almería

Bioterraneo lleva a la “Nordic Organic Food Fair” de Suecia los productos ecológicos de Almería

16/11/2017.- La feria, que está especializada en producto ecológico, es la más importante entre los países nórdicos. A su vez, este evento, tiene como objetivo fundamental facilitar el contacto de...

Mínimo destrío, alto rendimiento y gran calibre en cebolla amarilla Joaquin F1* de Nunhems®

Mínimo destrío, alto rendimiento y gran calibre en cebolla amarilla Joaquin F1* de Nunhems®

16/11/2017.- El suceso se produjo este martes día 14, sobre las 16.20 horas, cuando el fallecido realizaba trabajos de poda en una finca, junto a otro varón, que también sufrió...

Unica Group incorpora a Frutas Segura y García siguiendo con su apuesta por cultivo ecológico

Unica Group incorpora a Frutas Segura y García siguiendo con su apuesta por cultivo ecológico

19/09/2017.- El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, ha valorado este acuerdo como idóneo debido a que “nos permite ampliar la oferta de producto ecológico para poder cubrir la...

Progrés presenta un nuevo equipo multifunción para el control total del riego en invernadero

Progrés presenta un nuevo equipo multifunción para el control total del riego en invernadero

19/09/2017.- Se trata de Agrónic 5500, que controla el riego y la fertilización tanto en hidropónico como en tierra, con funciones para controlar la temperatura y humedad mediante nebulización, sensores...

Zespri® fomenta la vida sana en los colegios con ‘Fruta, un botín sabroso’

Zespri® fomenta la vida sana en los colegios con ‘Fruta, un botín sabroso’

19/09/2017.- Dirigido a niños en edad escolar, esta iniciativa llega a su decimotercera edición con grandes novedades orientadas a motivar que miles de alumnos adquieran hábitos saludables de alimentación y...

Bio Sol Portocarrero, tradición culinaria en las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar

Bio Sol Portocarrero, tradición culinaria en las I Jornadas Gastronómicas Comarca de Níjar

19/09/2017.- El encuentro ha sido un amplio escaparate para todas las empresas que decidieron participar en las Jornadas, especialmente para Bio Sol, ya que ha podido establecer relación con profesionales...

La Unión, portada de la revista Capital Humano por la gestión del talento de sus empleados

La Unión, portada de la revista Capital Humano por la gestión del talento de sus empleados

10/09/2017.- En el extenso reportaje realizado por la revista la directora de Talento y Desarrollo de la empresa, Naty Contreras, ha explicado las fases del complejo proceso que ha desarrollado...

Agroponiente inicia la campaña con 3 subastas y 23 centros en Almería, Granada, Jaén y Murcia

Agroponiente inicia la campaña con 3 subastas y 23 centros en Almería, Granada, Jaén y Murcia

10/09/2017.- El director de Aprovisionamiento de Agroponiente, Antonio Román, ha señalado que “no perdemos la oportunidad de mejorar nuestros sistemas y fórmulas para escuchar al agricultor. Por ello, cada campaña...

Guía Haifa para la correcta nutrición en tomate, bien sea en cultivo de invernadero o al aire libre

Guía Haifa para la correcta nutrición en tomate, bien sea en cultivo de invernadero o al aire libre

15/08/2017.- La guía analiza la nutrición teniendo en cuenta una serie de patrones como el crecimiento, desarrollo del fruto, tipos de suelo, clima, riegos, las funciones de los nutrientes en...

esp disp 1200x150

Noticias de interés

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total 23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia...

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331 07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas...

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del...

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por...

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

14/10/2014.- En una cámara acorazada capaz de resistir terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros cataclismos, se guardan más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de...

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura 18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del...

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no...

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel" 21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados...

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas...

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de...

Mercados

Rusia

Rusia

MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE FRESCO Rusia, un mercado para calidad y alto precio Con una buena imagen del producto español para los consumidores rusos, los mayores proveedores de frutas y...

Holanda

Holanda

INFORME SOBRE EL MERCADO HOLANDÉS España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros Alemania es...

Reino Unido

Reino Unido

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones...

Francia

Francia

INFORME SOBRE EL MERCADO FRANCÉS Francia nos compró en 2012 frutas y hortalizas por más de 1.150 millones Las hortalizas más vendidas por España al país galo son tomate, pimiento, calabacín...

Turquía

Turquía

Informe sobre Turquía  Turquía, primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial  Desde 2007, año hasta el que fueron aumentando, el descenso ha sido del 20 por ciento Su principal cliente...

Alemania

Alemania

Informe sobre el mercado alemán   Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa...

Exportaciones Marruecos

Exportaciones Marruecos

DEL AÑO 2000 AL 2012, EN EL PERIODO DE ENERO A SEPTIEMBRE Marruecos duplica sus exportaciones de hortalizas a la Unión Europea Las hortalizas que llegan a la Unión Europea...

Bélgica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación...

Cultivos

Informe pimiento 2017

Informe pimiento 2017

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros 14/08/2017.- Amplio informe sobre esta...

Informe tomate 2017

Informe tomate 2017

Producción mundial, 170.000 millones de kilos con valor de 100.000 millones de euros. Exportación mundial, 7.500 millones de kilos por casi 7.500 millones de euros 21/07/2017.- Amplio informe sobre esta...

Melón

Melón

Informe sobre melón AUNQUE LA DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN ES ABISMAL España disputa a China el liderazgo en rendimiento de producción de melón El melón galia alcanzó su mayor precio en...

Informe sandía

 China, primer productor mundial de sandía  Almería es la primera provincia exportadora de España El origen de esta fruta se sitúa en el África tropical hace más de 5.000 años....

Cultivo del Pepino

El pepino proviene de las regiones tropicales de Asia, cultivándose en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí este cultivo pasó a Grecia y Roma, extendiéndose por...

Informe sobre pimiento

Informe sobre pimiento La producción mundial de pimiento ronda los 30 millones de toneladas Ver informe actualizado  

Plagas

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta especie, es una plaga muy polífaga, distribuida en zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. En la primera de estas zonas se desarrollan al aire libre, mientras que...

Araña roja (Evansi)

Araña roja (Evansi)

Del mismo modo que Tetranychus urticae,  Tetranychus evansi es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago. Se encuentra ampliamente distribuido por toda España, sobre todo en zonas de clima suave.

Araña roja (Ludeni)

Araña roja (Ludeni)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta a numerosos cultivos y especies espontáneas. Está presente en España, especialmente en las zonas de clima...

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Araña roja (turkestani)

Araña roja (turkestani)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, y a un gran número de especies espontáneas. Se encuentra ampliamente...

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla...

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Este hongo causa importantes pérdidas económicas en casi todas las partes del mundo donde ha sido descrito: EEUU, Japón, Holanda, Inglaterra e Israel.

Helicoverpa-armigera

Helicoverpa-armigera

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Helicoverpa y la especie Helicoverpa armigera.

Heliotis (peltigera)

Heliotis (peltigera)

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte...

Minador de las hojas (bryoniae)

Minador de las hojas (bryoniae)

El minador “Liriomyza bryoniae” es una especie autóctona del sur de España; sin embargo en el transcurso de los últimos años se ha visto desplazada por otras especies de minadores...

Control Biologico

Aphidius ervi

Aphidius ervi

El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita.

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga

El díptero Feltiella acarisuga, sinónimo de Therodiplosis persicae, es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Amblyseius degenerans

Amblyseius degenerans

 Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Leptomaxtix dactylopii

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir...

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos...

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum...

Entrevistas

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España Entrevista a Ricard Brossa González, doctor en Biología Vegetal 07/11/2017.- En esta entrevista, realizada para Hortoinfo...

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

Ana Márquez señala la importancia de la huella isotópica en fertilizante nitrogenado ecológico

08/09/2017.- La doctora en Química Agrícola y responsable de Laboratorios Econatur, Ana Márquez Valle, analiza en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española...

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

La viabilidad de la agricultura ecológica no sería posible sin fertilizantes y productos específicos

Entrevista a Santiago Sáez Cara y Ana Feliu Sendra, de la firma Plymag 16/06/2017.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de...

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

AEFA cumple 20 años dando energía y vida a los cultivos con los agronutrientes de sus asociados

Entrevista al presidente de la asociación, Ricardo Villuendas Seguí, y a Luis Victorino Martínez, director general 28/03/2017.- La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes ha dedicado estas dos décadas, como...

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Los microorganismos, colaboradores necesarios para una buena fertilización de los cultivos

Entrevista a Francisco Soriano Pons, licenciado en Biología y director técnico de la empresa Biológicas Canarias 17/03/2017.- Desde hace pocos años, los microorganismos destinados al uso en agricultura están ganando...

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor

Almería, de “uva del barco” y “naranjas del río”, a alimentar a Europa con hortalizas de primor Entrevista a Juan Antonio Petit, presidente honorífico de Coexphal, en el 40 aniversario...

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas

Gluconato de cobre, un refuerzo a nivel nutritivo y sanitario para las plantas 02/02/2017.- Según señala la ingeniera agrónoma Claudia Bono Mestre, la utilización adecuada del gluconato de cobre tiene...

AEFA entrevista a Francisco Ponce

AEFA entrevista a Francisco Ponce

ENTREVISTA A FRANCISCO PONCE AEFA: 20 años a favor de la agronutrición en una agricultura de vanguardia 20/01/2017.- La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, creada hace dos décadas para...

Entrevista AEFA-Antonio Tarazona S.L.

Entrevista AEFA-Antonio Tarazona S.L.

ENTREVISTA FACILITADA POR AEFA Una buena gestión de la materia prima da mejores fertilizantes y a mejor precio Entrevista a José María Pareja, de la firma Antonio Tarazona, S.L., miembro...

Entrevista AEFA, Fernando Feliu-Plymag

Entrevista AEFA, Fernando Feliu-Plymag

ENTREVISTA FACILITADA POR AEFA Economía circular, objetivo de sostenibilidad también en fertilizantes Entrevista a Fernando Feliu Sendra, director de Plymag S.L., Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes 28/10/2016.- Para conseguir...

Recetas

 

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política