BIOLINE 2019 CENTRALgif

CAJAMAR AGRORENTING AGOSTO 2019

EN INVERNADERO

Medidas obligatorias para el control de virus en hortícolas

16/12/2015.- Las medidas vienen motivadas por la aparición de nuevas virosis en los cultivos hortícolas protegidos, especialmente en la zona del poniente de Andalucía, como Tomato leaf curl new delhi virus (ToLCNDV), Pepper vein yellows virus (PVYV), así como por el avance en el conocimiento en la transmisión de las virosis, el control integrado de las plagas que ejercen como vectores de las mismas, y las mejoras técnicas que se han producido en la producción hortícola de invernadero en los últimos años.

Hortoinfo.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha hecho saber las medidas de carácter obligatorio, además de otras voluntarias a tener en cuenta en los cultivos hortícolas en invernadero, para combatir las enfermedades víricas.

Con fecha 12 de diciembre de 2001, la Consejería de Agricultura y Pesca publicó una Orden mediante la cual, se establecían las medidas de control de carácter básico de obligado cumplimiento, así como otras recomendadas en la lucha contra las enfermedades víricas que afectan a los cultivos hortícolas.

Desde esa fecha, el control biológico de plagas ha supuesto un importante avance en la producción de cultivos hortícolas protegidos, desde el punto de vista económico y medioambiental, la calidad de las producciones y la sostenibilidad, orientadas cada vez más a las exigencias de los consumidores.

La aparición de nuevas virosis en los cultivos hortícolas protegidos, especialmente en la zona del poniente de Andalucía, como Tomato leaf curl new delhi virus (ToLCNDV) en distintos cultivos hortícolas protegidos, especialmente en cucurbitáceas, o Pepper vein yellows virus (PVYV) en pimiento, así como el avance en el conocimiento en la transmisión de las virosis, el control integrado de las plagas que ejercen como vectores de las mismas, y las mejoras técnicas que se han producido en la producción hortícola de invernadero en los últimos años, hacen precisa una revisión y actualización de la Orden de 12 de diciembre de 2001.

El pasado 9 de enero 2015, se publica la Orden de 29 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Orden de 12 de diciembre de 2001, por la que se establecen las medidas de control obligatorias, así como las recomendadas en la lucha contra las enfermedades víricas en los cultivos hortícolas.

La Consejería andaluza de Agricultura ha editado un folleto explicativo, que puede verse pulsando aquí.

Medidas obligatorias

1.º Medidas de carácter fitosanitario.

a) Siguiendo los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas (en adelante GIP) recogidos en el Anexo I del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y para dar cumplimiento a lo señalado en el articulo 10 del mencionado Real Decreto, se establece como obligatorio priorizar el control biológico de insectos vectores de virus en todos los cultivos hortícolas protegidos, como medida más eficaz para la prevención del efecto de los insectos vectores y sus virosis, siempre bajo criterios estrictamente técnicos, que justifiquen la opción del control de plagas escogida a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

Se emplearán estrategias contrastadas y eficaces con organismos de control biológico (OCB), desde el inicio de la plantación hasta el arranque, con el objetivo de asegurar un correcto estado fitosanitario de los cultivos.

b) Establecido el control biológico en el cultivo, se debe evaluar su eficacia en el control de los insectos vectores, para ello, los OCB e insectos vectores deberán ser objeto de seguimiento mediante métodos e instrumentos adecuados, basados en la realización de observaciones sobre el terreno y sistemas de alerta, previsión y diagnóstico precoz, tomando como base las recomendaciones que realice el personal técnico que asesora en GIP, conforme al artículo 12 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

c) Cuando se opte por aplicar productos fitosanitarios, deberán ser tan específicos para el control de la plaga como sea posible, y deberán tener los menores efectos secundarios para los organismos beneficiosos presentes en el cultivo. Durante la realización de los mismos, las bandas o zonas de ventilación del invernadero deberán permanecer completamente cerradas, para prevenir que la deriva de los productos aplicados no afecte a invernaderos colindantes, excepto en el caso de invernaderos con linde a un camino o carretera o espacio suficiente para evitar la deriva.

d) Las personas usuarias profesionales deberán limitar la utilización de productos fitosanitarios y otras formas de intervención a los niveles estrictamente necesarios. Asimismo, deberán aplicarse estrategias de manejo para prevenir el desarrollo de resistencias.

e) Cuando el nivel de insectos vectores sea alto, desde antes del inicio del cultivo y por recomendación del personal técnico que asesora, se procederá a la utilización masiva de trampas cromotrópicas para el seguimiento, control y captura de insectos vectores, dentro del invernadero y en las antesalas con un mínimo 50 placas/ha.

2.º Medidas de carácter estructural.

a) En la estructura del invernadero deberá mantenerse el plástico, mallas y cualquier otro material de cerramiento, de forma que no permita el paso de posibles insectos vectores de virus, es decir, en perfecto estado, asegurando la completa cobertura de la estructura, de tal forma que no queden espacios abiertos al exterior, salvo aquellos realizados para la evacuación del agua de lluvia de la cubierta plástica.

b) La malla que se coloque será aquella que su diseño garantice, técnicamente, niveles de exclusión del vector y porosidades adecuadas al invernadero, con una densidad mínima de 20x10 hilos/cm² en todas las zonas de ventilación del invernadero, excepto en aquellos casos en los que se justifique que no permita una adecuada ventilación del mismo. Si esto sucediera, se podrán reemplazar por mallas menos tupidas o levantar parcialmente sin retirarlas, siempre y cuando dentro del invernadero no existan plantas con síntomas de virus y el cultivo se encuentre en buen estado fitosanitario.

c) Colocación de doble puerta o puerta y malla (mínimo 20x10 hilos/cm²) en todas las entradas del invernadero, de al menos 4 m² de superficie en suelo.

3.º Medidas de carácter higiénico.

a) Desde el inicio del cultivo y en su periodo de crecimiento, arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por virus, mediante entrega al personal gestor autorizado de residuos vegetales, o depositarlas en un contenedor impermeable o similar, que deberá permanecer completamente cerrado en todo momento, bien sea mediante una tapa, mediante una malla con una densidad mínima 20x10 hilos/cm² o mediante plástico.

b) Posteriormente, si siguen apareciendo plantas afectadas por virus, según criterio técnico, y en función del virus específico y su presencia, se procederá o no a la eliminación de las plantas. La eliminación de las plantas se realizará en un contenedor de características descritas en el apartado a). En caso de plantas afectadas por virus transmitidos por insectos vectores se evitara su dispersión; para ello se tratarán con insecticidas específicos antes de su retirada del invernadero. En el supuesto de no arrancar las plantas infectadas y dejarlas en el invernadero, debido a su elevado volumen, deberán gestionarse de manera que no sean reservorio ni foco de vector infectivo.

c) El transporte, tanto de las plantas al final del cultivo como de los restos vegetales, los sustratos al final de su vida útil, así como los frutos no comerciales generados durante la campaña, se realizará mediante camiones o contenedores impermeables de características descritas en el apartado a). El transporte de los restos vegetales se realizará inmediatamente después de su desecación tras el arranque, dentro del mismo invernadero, y mediante los medios de transporte descritos anteriormente, debiendo conservarse un justificante que acredite esta entrega y garantice su trazabilidad. Queda prohibido el abandono de restos vegetales.

d) Sin perjuicio del cumplimiento de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, para el manejo de bioresiduos, en el caso de restos vegetales destinados a autocompostaje y a la alimentación animal, estos deberán estar exentos de rafia (no necesariamente para autocompostaje) u otros elementos de plástico o de materiales no biodegradables. Durante su almacenamiento deberán cubrirse con mallas (mínimo 20x10 hilos/cm²) o plásticos que eviten la dispersión de insectos vectores.

e) Se prohíbe el abandono de los cultivos, que deberán mantenerse en un correcto estado fitosanitario, según se establece en el artículo 13 de la Ley 43/2002, de sanidad vegetal. Una vez finalizado el cultivo, sí hay presencia de plantas afectadas por virus y/o elevada presencia de sus insectos vectores, se realizará una aplicación con productos fitosanitarios específicos, arrancando con posterioridad las plantas y vegetación espontánea del interior del invernadero y cerrando las ventilaciones, manteniendo los invernaderos aislados hasta la desecación de los restos vegetales.

f) Se intensificarán las medidas de limpieza de restos vegetales y vegetación espontánea, en el invernadero y en los alrededores, dejando, cuando sea posible, como mínimo 1 m del perímetro del invernadero libre de vegetación espontánea, salvo que se implanten plantas reservorio de enemigos naturales de plagas, bien gestionadas por parte de la persona titular de la explotación.

g) En el caso de virus transmitidos por contacto, desinfectar los útiles de trabajo, antes y después de realizar las labores de cultivo, y entre plantas, y lavar la ropa con agua caliente después de cada visita al invernadero. Si el cultivo es en sustratos, además de lo anterior, se realizará una desinfección de los mismos y de las tuberías al finalizar el cultivo.

h) Prohibir la entrada de personal ajeno a invernaderos afectados por virus transmitidos por contacto.

Medidas recomendadas

a) En el trasplante, y cuando se aconseje técnicamente, emplear plántulas con enemigos naturales ya instalados.

b) Utilización de variedades tolerantes o resistentes.

c) Utilizar plantas reservorio de enemigos naturales de insectos vectores de virus dentro y fuera del invernadero, siempre que se gestionen correctamente, y con estudios contrastados de su eficacia.

d) Solarización y cierre del invernadero durante al menos 30 días para elevar la temperatura en época de calor.

e) Eliminar los sustratos en aquellos invernaderos en los que el cultivo haya sido afectado por virus transmitidos por contacto.

f) Rotación de cultivos.

g) Utilización de prácticas equilibradas de fertilización, enmienda de suelos y riego, y drenaje.

h) Colocación de manta térmica sobre el cultivo que lo permita, y cuando se encuentre libre del vector, desde el inicio hasta que agronómicamente sea recomendable retirarlas.

i) Utilización masiva de trampas cromotrópicas para seguimiento, control y captura de insectos vectores.

PEREZ JIMENEZ BROKERS, S.L. patrocina la información del tiempo

Otras noticias

Coag alerta de que más del 80% de pueblos de 14 provincias se quedan sin gente

Coag alerta de que más del 80% de pueblos de 14 provincias se quedan sin gente

28/03/2019.- En Lérida, León, Cáceres, Navarra, Castellón, Gerona, Álava y Tarragona el porcentaje de pequeños municipios a punto de desaparecer se sitúa ya en el 50%. La organización agraria se...

Veracetics, 1ª empresa con triple certificación del International Aloe Science Council

Veracetics, 1ª empresa con triple certificación del International Aloe Science Council

30/10/2018.- Es la segunda vez consecutiva que obtiene esta certificación que demuestra la calidad, seguridad y buenas prácticas en su fábrica, procesos de fabricación, materia prima transformada y producto final.

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

Nueva directiva europea para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

31/05/2018.- La Comisión Europea pretende reducir el impacto de diez tipos de plástico de un solo uso en el medio ambiente, entre los que se encuentran los plásticos de los...

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

La Agencia Española de Consumo premia a La Unión por la formación alimentaria a los niños

31/05/2018.- Mediante el programa “La Unión Junior”, Alhóndiga La Unión trata de educar a los niños y niñas de una forma divertida, atractiva y cercana, para formar a niños sanos...

Regantes de Almería quieren que el Gobierno de Andalucía regule ya las concesiones de riego

Regantes de Almería quieren que el Gobierno de Andalucía regule ya las concesiones de riego

19/04/2018.- Los retrasos en la regularización de las concesiones de riego han llegado a provocar problemas puntuales en algunas zonas de la provincia a regantes a los que se les...

Coag tacha los presupuestos del Ministerio de Agricultura de insuficientes y continuistas

Coag tacha los presupuestos del Ministerio de Agricultura de insuficientes y continuistas

19/04/2018.- La organización agraria indica que las partidas destinadas a la modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaría, sanidad agropecuaria y seguros agrarios, consolidan los recortes acumulados en los últimos...

El II Foro Agrotrading mantiene una intensa jornada de contactos en la feria Expolevante

El II Foro Agrotrading mantiene una intensa jornada de contactos en la feria Expolevante

19/04/2018.- Los 160 encuentros comerciales cerrados hasta el día de inicio se han incrementado a lo largo una intensa mañana de trabajo en el II Foro Agrotrading 2018; el interés...

Las plantas con Xylella encontradas en un vivero de El Ejido, venían de “un país extranjero”

Las plantas con Xylella encontradas en un vivero de El Ejido, venían de “un país extranjero”

18/04/2018.- Lo ha confirmado el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha indicado que "no tenemos datos definitivos, pero tenemos indicios que nos hacen pensar que vienen de...

Aparece un caso de Xylella fastidiosa en un invernadero de El Ejido

Aparece un caso de Xylella fastidiosa en un invernadero de El Ejido

Es un caso aislado motivado por un solo vector y, aunque no ataca a hortícolas, ha preocupado al sector   17/04/2018.- Técnicos de la Consejería de Agricultura han tomado más...

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

Los regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) son un modelo de sostenibilidad y eficiencia

17/12/2017.- Lo asegura el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien los ha felicitado por su empeño para afrontar los desafíos del sector. “Un esfuerzo en el que vais...

esp disp 1200x150

Información empresarial

Koppert recomienda los abejorros para polinizar sandía y melón en invernadero

Koppert recomienda los abejorros para polinizar sandía y melón en invernadero

28/03/2019.- Señalan que en días nublados, con lluvia o con viento, la abeja deja de polinizar y busca refugio en el interior de la colmena, por lo que conviene reforzar...

Smurfit Kappa lidera el ranking de la revista Institutional Investor por 3er año consecutivo

Smurfit Kappa lidera el ranking de la revista Institutional Investor por 3er año consecutivo

31/05/2018.- La compañía se sitúa a la cabeza de la clasificación de ‘Equipos Directivos de Europa 2018’ y recibe los premios al ‘Mejor CEO’ y ‘Mejor Profesional RI’ del sector.

Bayer explica cómo tener una producción hortícola de calidad con BioActPrime ®’

Bayer explica cómo tener una producción hortícola de calidad con BioActPrime ®’

31/05/2018.- Durante la jornada organizada en Almería, cerca de 300 profesionales han conocido los últimos avances en control de nematodos en los cultivos de hortícolas. Las innovaciones presentadas, Nematool y...

Lleno total en el estand de Agroponiente y Vegacañada, en la feria Expo Levante de Níjar

Lleno total en el estand de Agroponiente y Vegacañada, en la feria Expo Levante de Níjar

19/04/2018.- Los vicepresidentes de la compañía, Antonio Escobar y Francisco López, destacan “nuestra filosofía de servicio y cercanía al agricultor, que nos hace estar en Expo Levante con el máximo...

Agrocolor, reconocida por el Ministerio desde 2006, logra 300 ensayos fitosanitarios oficiales

Agrocolor, reconocida por el Ministerio desde 2006, logra 300 ensayos fitosanitarios oficiales

17/04/2018.- En estos doce años el Departamento de Ensayos de Agrocolor ha llevado a cabo más de 300 ensayos, tanto de eficacia y selectividad para registro, como para investigación y...

La Unión se estrena en Alimentaria de Barcelona y presenta “Shybari”, su marca premium

La Unión se estrena en Alimentaria de Barcelona y presenta “Shybari”, su marca premium

17/04/2018.- La empresa señala que “Shybari es más que un producto o una marca, es un nuevo concepto del consumo en fresco de frutas y verduras”.  En este sentido  Shybari...

Koppert da formación en control biológico, en Almería, a distribuidores de España y Portugal

Koppert da formación en control biológico, en Almería, a distribuidores de España y Portugal

17/04/2018.- Durante dos días muy intensos se ha combinado la formación teórica con las visitas prácticas al Centro de Investigación de Koppert en Vícar y a fincas de producción ecológica...

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario, en “Agridata Summit”

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario, en “Agridata Summit”

16/11/2017.- El objetivo de Adama es seguir implementando los distintos módulos de Digital Crop Care, de tal manera que se convierta en un “traje” hecho a medida del agricultor. "Sabemos...

Bioterraneo lleva a la “Nordic Organic Food Fair” de Suecia los productos ecológicos de Almería

Bioterraneo lleva a la “Nordic Organic Food Fair” de Suecia los productos ecológicos de Almería

16/11/2017.- La feria, que está especializada en producto ecológico, es la más importante entre los países nórdicos. A su vez, este evento, tiene como objetivo fundamental facilitar el contacto de...

Mínimo destrío, alto rendimiento y gran calibre en cebolla amarilla Joaquin F1* de Nunhems®

Mínimo destrío, alto rendimiento y gran calibre en cebolla amarilla Joaquin F1* de Nunhems®

16/11/2017.- El suceso se produjo este martes día 14, sobre las 16.20 horas, cuando el fallecido realizaba trabajos de poda en una finca, junto a otro varón, que también sufrió...

esp disp 1200x150

Noticias de interés

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

Análisis del invernadero de Almería, la mayor concentración en el mundo

El Ejido, con 12.446 hectáreas, el municipio almeriense que más invernaderos acoge, el 41 por ciento del total 23/06/2017.- Los 100 metros cuadrados del primer invernadero construido en la provincia...

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

Según medición fotográfica en Almería hay 30.007 hectáreas de invernadero

El municipio con más invernaderos es El Ejido con 12.530 hectáreas, seguido de Níjar con 5.331 07/12/2016.- Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas...

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

La BBC muestra en un documental la realidad de Almería

El trabajo, realizado por el periodista Dallas Campbell, con la colaboración muy especial de Lola Gómez Ferrón, de Clisol, muestra magníficamente la realidad, sin milagros, de las producciones hortofrutícolas del...

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

Los invernaderos generarán la electricidad que consume Andalucía, con las nuevas placas transparentes

03/06/2015.- Así se deduce de los cálculos realizados por Hortoinfo, si las 29.035 hectáreas de invernadero existentes en la provincia almeriense se cubrieran con los nuevos paneles solares, cien por...

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

El Ártico alberga una reserva de semillas para el “fin del mundo”

14/10/2014.- En una cámara acorazada capaz de resistir terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas y otros cataclismos, se guardan más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de...

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Los invernaderos ahorrarían 40 millones de euros anuales en agua recogiendo la lluvia

Generarían la mitad del agua que consumen y casi la mitad del agua que se ha trasvasado del Tajo al Segura 18/09/2015.- Ésa sería la cantidad aplicando el precio del...

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

Los invernaderos de Almería no dañan al clima, sino que lo mejoran

03/12/2015.- Un estudio realizado por el científico y profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, publicado por la revista “Environmental Science & Technology” (ES&T) demuestra no sólo que no...

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Construir un invernadero tipo en Almería cuesta entre 210 y 284 mil euros

Detalle de presupuesto para construir invernadero de "raspa y amagado" y "multitúnel" 21/09/2016.- Es el modelo de invernadero más común en esa provincia, con precio calculado para 16.000 metros cuadrados...

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

Las “google glass”, una nueva herramienta en el invernadero

06/02/2015.- El reconocimiento de imágenes juega un papel muy importante para analizar cultivos. Con esta nueva herramienta se puede tener al instante una gran cantidad de información sobre las plagas...

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

El melón alcanza en Japón su precio récord: dos piezas de melón Yubari por 24.500 euros

26/05/2016.- Los melones de esa variedad, con el interior parecido al cantalupo y el exterior al tipo galia, tienen un sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de...

Mercados

Rusia

Rusia

MAYOR IMPORTADOR MUNDIAL DE FRESCO Rusia, un mercado para calidad y alto precio Con una buena imagen del producto español para los consumidores rusos, los mayores proveedores de frutas y...

Holanda

Holanda

INFORME SOBRE EL MERCADO HOLANDÉS España, principal proveedor holandés por valor de hortalizas En 2012 Holanda compró a España hortalizas por un valor de 466,23 millones de euros Alemania es...

Reino Unido

Reino Unido

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO El Reino Unido gasta casi 10.000 millones de euros en hortalizas y frutas España, mayor proveedor tanto en frutas como en hortalizas, con 1.694 millones...

Francia

Francia

INFORME SOBRE EL MERCADO FRANCÉS Francia nos compró en 2012 frutas y hortalizas por más de 1.150 millones Las hortalizas más vendidas por España al país galo son tomate, pimiento, calabacín...

Turquía

Turquía

Informe sobre Turquía  Turquía, primer productor hortofrutícola europeo y cuarto mundial  Desde 2007, año hasta el que fueron aumentando, el descenso ha sido del 20 por ciento Su principal cliente...

Alemania

Alemania

Informe sobre el mercado alemán   Hortoinfo publica un amplio informe sobre Alemania, en el que además de las exportaciones hortofrutícolas durante los últimos años, producto por producto, se efectúa...

Exportaciones Marruecos

Exportaciones Marruecos

DEL AÑO 2000 AL 2012, EN EL PERIODO DE ENERO A SEPTIEMBRE Marruecos duplica sus exportaciones de hortalizas a la Unión Europea Las hortalizas que llegan a la Unión Europea...

Bélgica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Bélgica en la novena posición del ranking mundial de importadores de productos agrícolas.  La exportación...

Cultivos

Informe pimiento 2017

Informe pimiento 2017

Producción mundial, 32.324’34 millones de kilos con valor de 22.730’59 millones de euros. Exportación mundial, 3.291’8 millones de kilos por casi 4.500 millones de euros 14/08/2017.- Amplio informe sobre esta...

Informe tomate 2017

Informe tomate 2017

Producción mundial, 170.000 millones de kilos con valor de 100.000 millones de euros. Exportación mundial, 7.500 millones de kilos por casi 7.500 millones de euros 21/07/2017.- Amplio informe sobre esta...

Melón

Melón

Informe sobre melón AUNQUE LA DIFERENCIA EN PRODUCCIÓN ES ABISMAL España disputa a China el liderazgo en rendimiento de producción de melón El melón galia alcanzó su mayor precio en...

Informe sandía

 China, primer productor mundial de sandía  Almería es la primera provincia exportadora de España El origen de esta fruta se sitúa en el África tropical hace más de 5.000 años....

Cultivo del Pepino

El pepino proviene de las regiones tropicales de Asia, cultivándose en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí este cultivo pasó a Grecia y Roma, extendiéndose por...

Informe sobre pimiento

Informe sobre pimiento La producción mundial de pimiento ronda los 30 millones de toneladas Ver informe actualizado  

Plagas

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta especie, es una plaga muy polífaga, distribuida en zonas subtropicales y templadas de todo el mundo. En la primera de estas zonas se desarrollan al aire libre, mientras que...

Araña roja (Evansi)

Araña roja (Evansi)

Del mismo modo que Tetranychus urticae,  Tetranychus evansi es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago. Se encuentra ampliamente distribuido por toda España, sobre todo en zonas de clima suave.

Araña roja (Ludeni)

Araña roja (Ludeni)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta a numerosos cultivos y especies espontáneas. Está presente en España, especialmente en las zonas de clima...

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Araña roja. (Tetranychus urticae)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Araña roja (turkestani)

Araña roja (turkestani)

Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, y a un gran número de especies espontáneas. Se encuentra ampliamente...

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Cochinilla algodonosa (Cotonet)

Aunque en los invernaderos están apareciendo últimamente diversas especies de cochinillas algodonosas, la más extendida es la que proviene de los cultivos de cítricos, la Planococcus citri, conocida como cochinilla...

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Fusariosis vascular del pepino (Fusarium oxysporum sp. cucumerinum)

Este hongo causa importantes pérdidas económicas en casi todas las partes del mundo donde ha sido descrito: EEUU, Japón, Holanda, Inglaterra e Israel.

Helicoverpa-armigera

Helicoverpa-armigera

Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Helicoverpa y la especie Helicoverpa armigera.

Heliotis (peltigera)

Heliotis (peltigera)

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte...

Minador de las hojas (bryoniae)

Minador de las hojas (bryoniae)

El minador “Liriomyza bryoniae” es una especie autóctona del sur de España; sin embargo en el transcurso de los últimos años se ha visto desplazada por otras especies de minadores...

Control Biologico

Aphidius ervi

Aphidius ervi

El hymenoptero Aphidius ervi es originario de Europa, aunque actualmente su distribución es cosmopolita.

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero.

Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga

El díptero Feltiella acarisuga, sinónimo de Therodiplosis persicae, es un depredador de araña roja de distribución casi cosmopolita.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

Es un parásito de la mosca blanca de los invernaderos muy bien conocido y comúnmente empleado. Esta avispa parásita probablemente proviene de un área tropical o subtropical.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería. La más abundante es Diglyphus isaea.

Amblyseius degenerans

Amblyseius degenerans

 Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips, como Frankliniella occidentalis y Trips tabaco, en cultivos bajo abrigo

Leptomaxtix dactylopii

Leptomaxtix dactylopii

La avispa endoparásita Leptomaxtix dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.

Cryptolaemus montrouzieri

Cryptolaemus montrouzieri

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir...

Amblyseius californicus

Amblyseius californicus

Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos...

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

Este díptero depredador de áfidos, presente en Europa, América del Norte y Asia, ejerce un control eficaz sobre aphis gossipy (pulgón del algodón), Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero), Macrosiphum...

Entrevistas

Entrevista: José Carbonell analiza el papel del Ingeniero Agrónomo en España

Entrevista: José Carbonell analiza el papel del Ingeniero Agrónomo en España

09/08/2019.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de...

Los microorganismos, una herramienta para mejorar la nutrición vegetal

Los microorganismos, una herramienta para mejorar la nutrición vegetal

Entrevista a José Antonio Yélamos, ingeniero agrónomo de Jisa Jiloca 10/06/2019.- Yélamos introduce al lector en el apasionante mundo de los microorganismos del suelo como bioestimulantes en nutrición vegetal, cuya...

El azufre adquiere más importancia en su uso como fertilizante agrícola

El azufre adquiere más importancia en su uso como fertilizante agrícola

Entrevista a Manel Montaño Salmerón, director general de AFEPASA 10/06/2019.- El director general de la compañía AFEPASA, Manel Montaño, repasa en esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de...

Bioestimulantes y agronutrientres, I+D+i constante en respuesta a problemas agrícolas

Bioestimulantes y agronutrientres, I+D+i constante en respuesta a problemas agrícolas

Entrevista a Enric Bonet, director general de Biovert 10/06/2019.- En esta entrevista realizada para Hortoinfo por el servicio de prensa de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, Enric Bonet...

Isabel Martínez, gerente de Veracetics, una radiografía a la mujer emprendedora

Isabel Martínez, gerente de Veracetics, una radiografía a la mujer emprendedora

11/03/2019.- Socia-fundadora de esa compañía de Base Tecnológica, situada en el liderazgo europeo en la obtención de extractos vegetales de aloe vera, Isabel Martínez habla en esta entrevista de su...

La importancia de la nutrición vegetal para alimentar a la población mundial. Enrique Riquelme, de Grupo Agrotecnología, habla sobre ella

La importancia de la nutrición vegetal para alimentar a la población mundial. Enrique Riquelme, de Grupo Agrotecnología, habla sobre ella

01/03/2019.- Ante la importancia de la nutrición vegetal para poder garantizar una adecuada alimentación, suficiente y de calidad para la población mundial, hemos mantenido una entrevista con Enrique Riquelme, director...

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Los llamados cultivos menores, una oportunidad para que el agricultor aumente la rentabilidad

Entrevista a Javier Vázquez Antequera, ingeniero técnico agrícola y Crop Manager Hortícolas de COMPO EXPERT 16/05/2018.- Javier Vázquez nos habla en esta entrevista, realizada para Hortoinfo por el servicio de...

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Cómo hacer el cultivo más rentable, impulsando la floración y el cuajado con soluciones naturales

Entrevista a la doctora en Biotecnología Sandra Fresquet, de Artal Agronutrientes 14/04/2018.- La ingeniera técnica agrícola y doctora en Biotecnología, Sandra Fresquet Corrales, del Departamento I+D+i de la empresa Artal...

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios

Seipasa da a Pirecris mayor presencia en el mercado con los nuevos registros fitosanitarios Entrevista a José Ángel Talavera, director comercial de Seipasa 09/02/2018.- El departamento de Comunicación de Seipasa...

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España

Los principales bioestimulantes que se utilizan a nivel mundial tienen base tecnológica en España Entrevista a Ricard Brossa González, doctor en Biología Vegetal 07/11/2017.- En esta entrevista, realizada para Hortoinfo...

Recetas

Sobre Hortoinfo

Hortoinfo es un medio de comunicación

totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L. es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión. Más información en el apartado Quiénes somos

Contactar

Contacto

contacto@hortoinfo.es
950 343 528

Redes sociales

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política